Super Mensajes

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Segundo Montalvo Cubas, convocó al contralor general de la República, Nelson Eduardo Shack Yalta, este miércoles 27 de marzo con carácter de urgencia para que explique las declaraciones juradas de bienes y rentas de los ministros y de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Según detalló Shack, no se encontró un presunto desbalance patrimonial en 2021 referente a lo presentado por la mandataria.

“Dina Boluarte siendo ministra de Desarrollo e Inclusión Social (en el 2021) intervino en la gestión de la Asociación privada del Club Departamental Apurímac, suscribiendo una serie de documentos de carácter público en su condición de presidenta del Consejo Directivo (Club Apurímac),esos fueron los dos grandes resultados de este informe de fiscalización. Pero en el cual también se incluyó y se hizo una evaluación de las declaraciones juradas de bienes y rentas; y la Comisión Auditora concluyó mirando estas declaraciones y analizando solo el 2021 que no encontraba indicios de presuntos desbalances patrimoniales”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte frustra investigación del Ministerio Público por caso Rolex: esto hizo ante procedimiento indagatorio

Sin embargo, el panorama cambió tras los reportajes que revelaron que la jefa de Estado contaría en su poder con varios exclusivos relojes Rolex que no consignó en ninguna de las declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde la primera vez que postuló a cargos de elección popular, a pesar que existe un apartado en el que se pueden mencionar joyas y antigüedades que tengan un valor superior a las 2 UIT.

El contralor comentó que “frente a todas las denuncias periodísticas, se debe volver a realizar una evaluación”. También, anunció que ya se está notificando a los distintos actores y a la dignataria para que les brinde la información correspondiente.

“La Contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos de bienes y rentas de la presidenta, investigación que ya está en ejecución. En este caso se va a comprender todas las declaraciones (juradas) desde febrero de 2022 a febrero 2024. Con respecto a los relojes Rolex, hay que esperar que en el transcurso de la investigación, la presidenta nos pueda brindar la información con respecto a lo que ha pasado con estas declaraciones juradas”, manifestó.

Respecto a los documentos de posesiones de los ministros sostuvo que después de asumir el cargo cuentan con 15 días hábiles para que puedan presentar sus declaraciones juradas tanto de intereses como de bienes y rentas.

“En la práctica frente a esa situación los ministros del actual gabinete todavía no presentan sus declaraciones juradas de bienes y rentas porque el plazo vence el 1 de abril. Pero formalmente no tienen obligación de presentar antes del plazo. No le podemos decir nada (a los presentes de la Comisión de Fiscalización),porque no han presentado las declaraciones. Ni bien las presentan, la Contraloría hará las evaluaciones e iniciará, en el caso corresponda, las investigaciones en el caso que encontremos indicios de desbalance patrimonial”, puntualizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

«Dina Boluarte es tan incompetente como Pedro Castillo»: Congresista Carlos Anderson lamenta ciclo perdido

Dina Boluarte y los ‘relojes envenenados’ de la primera mandataria: Le llegó la hora de dar explicaciones [ANÁLISIS]

Renuncia de Salas Arenas a antejuicio político es inviable: Congreso deberá proceder con denuncia constitucional

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.