Super Mensajes

El 1 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos, una festividad que tiene una estrecha relación con la historia de la religión. Sin embargo, pocos conocen qué se conmemora, por qué y desde cuándo.

Esta celebración tiene como fecha, inmediatamente después de Halloween, aunque no guardan relación alguna. Por el contrario, es una festividad cristiana que honra a todas las figuras santas y mártires que alcanzaron la gloria y/o tuvieron una contribución a la fe.

¿Por qué se celebra el Día de todos los Santos el 1 de noviembre?

La elección del 1 de noviembre para celebrar el Día de todos los Santos está relacionada con decisiones históricas y religiosas que datan de las primeras etapas del cristianismo. En aquella época, los primeros adeptos a la religión rendían culto a mártires y santos en diversas fechas del año.

No obstante, fue hasta el siglo IV que el papa Bonifacio IV consagró el Panteón en Roma a la Virgen María y a todas las figuras religiosas el 13 de mayo. Tiempo después, en el siglo VII, el papa Gregorio IIItrasladó la celebración al 1 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN; Día de todos los Santos: ¿cuál es el horario del transporte público para el 1 de noviembre? 

Y aunque no existe razones verificadas, se dice que la elección de esta fecha se relaciona a la intención de la Iglesia de cristianizar festividades paganas, ya que el primer día del décimo primer mes del año coincidía con la festividad celta de Samhain, un intervalo entre el verano e invierno en el que se creía que los espíritus difuntos volvían a la tierra.

Desde entonces figura en el calendario litúrgico católico y, a lo largo del tiempo, se mantiene como una festividad importante en la tradición cristiana.

¿Cómo celebran los peruanos el primer día de noviembre?

Perú es uno de los países de la región con mayor cantidad de adeptos religiosos y mantiene constantes prácticas religiosas. Como parte de las celebraciones por este día especial, miles de peruanos aprovechan para honrar a los santos, recordar a los seres queridos fallecidos y poner en práctica otras actividades culturales.

Durante esta fecha, es usual visitar los cementerios para limpiar y/o decorar las tumbas de los difuntos. Así como llevar ofrendas florales y rezar por las almas.

En ciertas regiones, como en Ayacucho, se llevan a cabo tradiciones y festividades locales que combinan elementos de celebración y rituales, venerando a los antepasados y respetando a la vida después de la muerte.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Rafael López Aliaga responde a críticos de invitación a Tinelli: «Con mi plata hago lo que quiero»

Trujillo: escolares de secundaria crearon ‘zapato antisecuestro’ para combatir inseguridad

Cae madre del ‘Maldito Cris’ en operativo que buscaba a Wanda del Valle

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.