Super Mensajes

El incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo debe ser fruto del consenso entre Estado, trabajadores y empresarios.

Este es el principio rector que rige en todo régimen democrático y que es ejecutado por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (Cntpe).

El Consejo, creado a principios de siglo, es un mecanismo de diálogo social y concertación que busca un clima laboral adecuado para los trabajadores del sector privado.

Bajo la dirección del Ministerio de Trabajo, reúne a representantes sindicales y empresariales para concertar políticas en materia de trabajo, promoción del empleo, capacitacion y protección social. Se incluye el incremento del sueldo mínimo.

En base al aumento del costo de vida y de un estudio técnico que no afecte el mercado ni la formalización de las empresas, se trata de llegar a un acuerdo de las tres partes.

Se rompió con Castillo

Con algunos altibajos, el Cntpe vino funcionando en diferentes gobiernos hasta en el de Pedro Pablo Kuczynski. Con la asunción de Pedro Castillo se rompió el consenso pues el Consejo aprobó el aumento en forma unilateral.

El acuerdo para aumentar el sueldo mínimo de 930 a 1025 soles fue firmado por los dirigentes de los gremios sindicales.

Cómo evolucionó la RMV

En el año 2000 el sueldo mínimo era de 345 soles; en el año 2001, 410 soles; en 2004, 460 soles; en 2006, 500 soles.

En el año 2008 fue de 580 soles; en 2012, 675 soles; en 2013, 750 soles; en 2016, 850 soles; en 2018, 930 soles; y desde 2022 es de 1025 soles.

¿Aumentará este año?

La recesión que ha vivido el país en todo el año 2023, no permite una visión clara de lo que ocurrirá este año. En recientes declaraciones, el ministro de Trabajo Daniel Maurate afirmó públicamente que la actual RMV es baja.

Coincidió con la presidenta Dina Boluarte en que es fundamental la recuperación económica del país para aumentar el sueldo mínimo.

En cualquier forma, el Consejo Nacional de Trabajo ya está casi listo para asumir el importante reto con la participación de los tres estamentos.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ismael Benavides: «La economía crecerá este año entre 2.7% y 3.3%»

Retiro AFP 2024: Comisión de Economía del Congreso establece fechas tentativas para debate de séptimo desembolso

Megapuerto de Chancay, punto de atracción de inversores al Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.