Super Mensajes

Por Rodrigo Rosales

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó estos últimos días con nacionalizar Camisea, en caso no se renegocie el reparto de utilidades del contrato con la concesionaria encargada de explotar y comercializar el gas.

Al respecto, EXPRESO conversó con el extitular de la cartera de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien explicó la invalidez de la controversial medida.

En su opinión, el mensaje constituye una «narrativa errónea y manipuladora» que ha agravado no solo la incertidumbre económica, sino también la crisis política.

PUEDES VER: Las Bambas detiene operaciones por bloqueo

«En principio, cualquier esquema de nacionalización requiere de tener un asidero claro. Sabiendo que el Estado tiene complicaciones para atender los problemas de la pandemia, ¿se prefiere hacer este tipo de anuncios? Es populismo barato y, al final, las consecuencias son negativas en el ámbito económico», sostuvo este martes.

«Estos señores no se instruyen y elaboran una narrativa errónea y manipuladora, porque el gas sí llega a todos los peruanos. (…) Así no se podrá tener capacidad de invertir ¿Qué socio privado va a querer sumarse a invertir contigo?», acentuó.

DESCONFIANZA

Tuesta dictaminó que lo anunciado por el primer ministro y el oficio que formaliza las negociaciones sobre Camisea afecta la confianza de los inversionistas privados, mismos que «generan el crecimiento económico al propiciar puestos de trabajo».

«Esto va a significar una caída de la inversión privada el próximo año, pues es difícil que nuevos proyectos se presenten en estas circunstancias. Esto lo terminará pagando el ciudadano de a pie, el que busca empleo», arguyó.

UTILIDADES

En tal sentido, indicó que Camisea cede el 65 % de sus utilidades y, a su vez, impacta para bien en el mercado de electricidad.

«Anda a preguntar quién deja esa cifra de sus ganancias en impuestos. La empresa se lleva un 30 o 35 % de todo lo generado en utilidades», detalló.

«Camisea hoy soporta entre el 40 y 50 % de electricidad del país, y esto ha permitido que una bomba de luz que se cuenta en casa tenga Camisea», agregó.

PUEDES VER: Guido Bellido usurpa funciones sobre nacionalizar Camisea

PIDE PRONUNCIAMIENTO

Finalmente, el economista reiteró que «es falso» el discurso que sostiene el premier y otros referentes de Perú Libre, por lo que exhortó al vocero del MEF, Pedro Francke, pronunciarse lo más pronto.

«Ellos buscan una narrativa mentirosa que no se constata en ningún lado para decir que el gas no llega a los peruanos. Su objetivo es tener un país con mayor participación del Estado a toda costa; entonces, la nacionalización es su sueño, como sucede en Bolivia. Los temas de deficiencia les importa poco, lo que les importa es el concepto de reivindicación, de que el Estado sea dueño», consideró.

«La única medida para contrarrestar la situación es no retroceder. Estamos esperando un pronunciamiento más claro por parte del MEF, que imagino que está callado porque trata de hacer entrar en razón, buscando otro lenguaje para bajar la carga que tuvieron las acciones del premier. Si no lo hacen, veo un escenario complicado. Es difícil contrarrestar un mensaje negativo a tu principal fuente de crecimiento de largo plazo», concluyó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post David Tuesta sobre anuncio de nacionalizar Camisea: «Elaboran una narrativa errónea y manipuladora» appeared first on Diario Expreso.