- 
26 Feb 2021

Convierten sedes de Lima 2019 en centros de salud y mercados

convierten-sedes-de-lima-2019-en-centros-de-salud-y-mercados

El Proyecto Especial Legado, que cumplió esta semana un año de creación institucional, a través del Decreto Supremo 007-2020, ha logrado preservar y mantener en excelentes condiciones las cinco sedes panamericanas y parapanamericanas que fueron construidas para los Juegos Lima 2019.

Más allá del deporte, las sedes que albergaron nueve torneos nacionales y 15 internacionales, se integraron también a la comunidad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en medio de la pandemia. Destacaron los mercados itinerantes, campañas de salud, y otras actividades vinculadas a la recreación y esparcimiento familiar en espacios seguros al aire libre.

MERCADOS ITINERANTES

Durante el año 2020, un total de 22,413 personas asistieron a los mercados itinerantes e itinerantes solidarios que se desarrollaron desde junio a diciembre, en el Polideportivo Villa El Salvador, el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo, y la Villa Deportiva Nacional (Videna),en San Luis.

A su vez, las sedes panamericanas fueron escenario de acciones comunitarias multisectoriales como la Operación Tayta (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente a a la covid-19) y campañas de salud que incluyeron jornadas de vacunación.

DETECCIÓN DE CÁNCER

Con la campaña preventiva de detección del cáncer de mama y de cuello uterino, en la Videna, se atendió a más de 600 mujeres deportistas, vecinas del distrito de San Luis y a trabajadoras de la institución.

En diciembre, la jornada de vacunación gratuita benefició a niños de ambos sexos menores de 5 años, niñas de 9 a 13 años, gestantes y adultos mayores, con la aplicación de vacunas del VPH (Virus de Papiloma Humano),DPTa (tétanos, difteria, pertusis acelular) y neumococo.

A inicios de este año, el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, fue reabierto al público, a fin de que los vecinos puedan correr, trotar y montar bicicleta, en estricto respeto de los protocolos de bioseguridad.

OLLAS COMUNES

Por otro lado, 2 mil 600 familias beneficiarias de ollas comunes y comedores populares del distrito de Villa María del Triunfo, se vieron favorecidas con los talleres gratuitos de agricultura urbana que se dictaron en diciembre de 2020. Los dirigentes de estas organizaciones sociales aprendieron a sembrar productos orgánicos, libres de agroquímicos.

GESTIÓN DE INSTALACIONES

En enero de 2020, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscribió un contrato de gestión de instalaciones con la empresa Engie Services Perú S.A., para la aplicación de estándares internacionales en la operación y mantenimiento de la infraestructura deportiva construida para Lima 2019. Así, las 5 sedes deportivas no perdieron valor.

TALLERES

Se desarrollaron, además, ciclos de talleres deportivos dirigidos a niños y jóvenes para la formación y captación de talento en los meses de verano. Antes de la pandemia, 10 mil menores formaron parte de dicha jornada vacacional. La natación fue el deporte con más inscritos, superando los tres mil en las sedes de la VIDENA y Villa María del Triunfo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Convierten sedes de Lima 2019 en centros de salud y mercados appeared first on Diario Expreso.

FuenteExpreso
Vía RSSExpreso
Expreso
Noticias del Perú y el Mundo

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.645
VentaS/ 3.649
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.635
VentaS/ 3.660
BCP
CompraS/ 3.565
VentaS/ 3.705
Interbank
CompraS/ 3.631
VentaS/ 3.659

Expreso

Top de la semana

Jooble