Super Mensajes

El congresista José Bernardo Pazo Nunura, del partido Somos Perú (SP),presentó un nuevo proyecto de ley que busca autorizar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Esta propuesta representa la décima iniciativa legal destinada a permitir que los trabajadores puedan disponer de estos recursos en momentos de necesidad.

El PL, identificado como 7358/2023-CR, contempla la posibilidad de desembolsar el 100% de los depósitos por CTS con el fin de hacer frente a las precariedades generadas por la crisis económica, que se exacerbó debido a los impactos del fenómeno El Niño, la inestabilidad política, la convulsión social y la crisis mundial.

Según el texto presentado, el retiro de estos fondos podrá llevarse a cabo hasta el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, se establece que los recursos recuperados mantendrán su condición de intangibles, quedando protegidos de descuentos, compensaciones contractuales o legales, embargos, retenciones u otras formas de afectación, tanto administrativa como judicialmente.

MÁS INFORMACIÓN: Devolución Fonavi 2024: nuevas informaciones sobre la lista de beneficiarios de marzo

El parlamentario basa su iniciativa en la creciente inflación, el aumento en el precio de los alimentos, el incremento de la pobreza y los efectos devastadores del siniestro climático. Considera que en situaciones de emergencia social y crisis económica, es razonable autorizar a los trabajadores a disponer de este dinero como un mecanismo de alivio.

“Por las consideraciones económicas y constitucionales expuestas, la aprobación de esta iniciativa legislativa es de suma importancia para la ciudadanía, ya que tiene como objetivo principal mitigar la crisis económica derivada de la convulsión social, la inestabilidad política y los efectos del fenómeno El Niño”, señaló el congresista.

Es importante destacar que en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso existe un dictamen que propone ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 el retiro de la CTS, el cual fue elaborado con base en varios proyectos de ley similares.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ismael Benavides: «La economía crecerá este año entre 2.7% y 3.3%»

Retiro AFP 2024: Comisión de Economía del Congreso establece fechas tentativas para debate de séptimo desembolso

Megapuerto de Chancay, punto de atracción de inversores al Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.