Super Mensajes

El congresista de República, Luis Aragón presentó un proyecto de ley donde se plantea la creación de un Consejo de Estado de la República, la cual se encargaría de debatir y resolver aspectos de la política nacional, como la “crisis política”, entre otras urgencias que el país.

Según expuso el parlamentario a este medio, este sería un órgano consultivo, donde deberían estar presentes personalidades como el presidente de Congreso, el presidente de la República, el contralor general de República, el defensor del Pueblo, el presidente del directorio de Banco Central de Reserva, el premier, el presidente del Poder Judicial, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el presidente de Ministerio Público y el presidente del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER: Acción Popular: congresista Martínez confirma que bancada otorgará confianza a gabinete Bellido

En este proyecto de ley se plantea que si el jefe de estado no se encuentra presente en el Consejo de Estado, esto estaría dispuesto al artículo 113 de Constitución Políticadel Perú, el cual establece una causal de vacancia presidencial.

Del mismo modo, esto también aplicaría para cualquiera de las autoridades que no hallen presentes en las sesiones del mencionado consejo, en este caso, se especifica que los funcionarios requerido tienen la “obligación” de acudir, bajo la responsabilidad política y administrativa, y bajo sanción y remoción del órgano encargado de nombrarlos.

En ese sentido, también se expone que el denominado Consejo de Estado sea considerado un órgano supremo consultivo de carácter autónomo, auxiliar, plural y planificado, el cual tendría como finalidad dar soluciones a las crisis políticas de interés nacional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Congresista Aragón plantea creación del Consejo de Estado appeared first on Diario Expreso.