Super Mensajes

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Asociación de AFP sustentaron su negativa ante la inminente liberación de fondos que propone el dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.

Mediante una carta conjunta, ambas entidades emplazaron a las “fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y priorizar la reforma del sistema previsional”.

Dentro de los primeros puntos, alegaron que el séptimo retiro de fondos AFP, equivalente a 4 UIT (s/ 20,600),representará un desembolso de al menos S/ 34 mil millones, que sumado a los otros seis retiros autorizados durante la pandemia -en 2020 y en 2022- totaliza una disminución de S/ 122.1 mil millones.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: afiliados podrán cobrar por séptima vez, pero solo si esto sucede en el Congreso y en el Ejecutivo

Asimismo, la Confiep y la Asociación conjunta de Administradoras de Fondos de Pensiones aseveraron que las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de al menos 7 millones de trabajadores quedarían ‘desfalcadas’, desembocando en un irreversible estado de vulnerabilidad financiera en el periodo de adultez mayor.

En cuanto a los perjuicios a la estabilidad financiera del Perú, ambos sostienen que el séptimo retiro de fondos “generará mayor carga financiera para el Estado y el incremento del costo del endeudamiento, debido a la venta inmediata de bonos soberanos (19% de fondos del SPP se invierte en instrumento del Gobierno central),elevando el costo de los créditos para todos los peruanos”.

Finalmente, hicieron un llamado a “las fuerzas políticas” a no permitir la destrucción del sistema previsional actual de jubilación y que se tome en cuenta la opinión especializada de entidades como el MEF, BCRP, SBS, CF, OCDE, FMI y calificadoras de riesgo para “evitar el deterioro de la estabilidad macroeconómica”.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

BCR: «Perú crecerá 3% en 2024, pero es bajo» | Julio Velarde recuerda altas tasas de década pasada

Pobreza habría subido a 30% en el año 2023: Inflación y caída del PBI generaron aumento

Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de CTS en situación de crisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.