Comisión de empresas chinas presentará informe final el 15 de marzo: hay 3 organizaciones criminales
El 15 de marzo, la comisión que investiga empresas chinas dirigida por el congresista Héctor Valer presentará su informe final.
El 15 de marzo próximo, la comisión que investiga los contratos con las empresas chinas que dirige el congresista Héctor Valer (Somos Perú) presentará su informe final, que tiene identificada a tres presuntas organizaciones criminales.
Una de ellas tendría como autor mediato al expresidente Martín Vizcarra Cornejo (ver más información pág. 10) y también a Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado.
La Fiscalía de la Nación inició a Vizcarra Cornejo una investigación preliminar por los presuntos delitos de organización criminal y colusión (en la modalidad de instigador). El exmandatario es sindicado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) como el presunto cabecilla de la organización criminal.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Héctor Valer pedirá ampliación para investigar a empresas chinas
De acuerdo con lo indicado por el propio Valer, durante las indagaciones también se ha identificado a un alto funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) vinculado a los hechos irregulares, que sigue laborando en ese portafolio.
Además, se ha encontrado una serie de normas que fueron adecuadas específicamente para favorecer a las empresas chinas a fin de que puedan ganar las licitaciones, sin que tengan los requisitos necesarios, situación que causó una grave afectación económica para el Estado peruano.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»
José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.
Más vistos
Ministerio de Defensa avanza con la capacitación en gestión de armas y municiones en las Fuerzas Armadas
• En el marco de las buenas prácticas de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Bajo el liderazgo y supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de […]
¿Qué atributos permitieron a Sibayo ser uno de los mejores pueblos turísticos del mundo?
Ubicado en las impresionantes profundidades del Cañón y Valle del Colca, en el departamento de Arequipa, la localidad de Sibayo, conocida también como el "Pueblo de Piedra", fue distinguido en febrero de este 2025 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo”. ¿Qué atributos fueron considerados para conferirle este notable galardón internacional?, ¿Por qué destaca este notable destino de obligada visita en Perú?
Dólar cae a S/ 3.54, nivel no visto desde inicios de pandemia ¿Seguirá bajando?
El precio del dólar en el Perú ha descendido fuertemente en los últimos meses, hasta llegar recientemente hasta el nivel de los 3.54 soles. Se trata de su punto más bajo en los últimos cinco años, luego de tocar estos niveles al inicio de la cuarentena en el Perú por la pandemia del coronavirus (13 de marzo del 2020),según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación
La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.
Más de 100 ruedas de negocios se realizaron en la feria minera MINPRO 2025
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
Megafauna marina pasa más tiempo fuera de zonas protegidas, según estudio global
Un estudio global sobre megafauna marina, que incluye especies que migran por aguas peruanas como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones, advierte que los animales pasan el 90% de su tiempo en áreas conocidas como IMMegAs (Áreas Importantes para la Megafauna Marina),pero solo el 7.5% de esas zonas está actualmente protegida.
Estados Unidos jugará la final de la Copa Oro 2025 tras vencer a Guatemala con doblete de Diego Luna
La selección norteamericana accede a su decimotercera final en el torneo de Concacaf, consolidando su hegemonía regional. Estados Unidos clasificó a la gran final de la Copa Oro 2025 luego de imponerse 2-1 a Guatemala en la semifinal disputada el martes 1 de julio en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Diego Luna fue la […]
¡Histórico! Selección Peruana de Vóley vence a Brasil tras 32 años en la Copa América
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
Recién agregados
Portada Diario TodoSport (04/07/2025)
Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport