Super Mensajes

La Comisión de Economía del Congreso aprobó, con 17 votos a favor, la propuesta de retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT),monto que asciende a los S/ 20,600, para todos y sin excepción de los afiliados de las cuentas individuales previsionales administradas por las AFP. 

El legislador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, indicó que el procedimiento de solicitud y retiro deben presentarlo de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posterior a la publicación del reglamento de la ley.

“Ahora se aprobó las 4 UIT para todos, en un plazo de 90 días (si se ratifica) podrán empezar a recibir cada uno los aportes que soliciten en ese concepto. No hay ningún requisito, es 4 UIT para todos, confío que esto se aprobará el próximo miércoles (27 de marzo) en el pleno”, sostuvo.

También, mencionó que este retiro de la AFP ayudará a todos los afiliados a que puedan reactivarse económicamente. “Si el Estado no puede reactivarse, tú te reactivas solo, porque no estás pidiendo bonos, ni dádivas, ni regalo, es tu propio dinero con el cual te vas a reactivar”, refirió José Luna Gálvez.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: ¿existe fecha para inicio de séptimo pago? | Se debate proyecto de reforma previsional

En ese sentido, adelantó que, de aprobarse este miércoles el dictamen, el Ejecutivo no observará la ley. “El Ejecutivo no va a observar (la ley),nosotros creemos que eso va a aliviarle la presión que tiene por reactivar la economía. No se olviden que la Sunat ha indicado que la recaudación ha caído y hay un 20% menos, eso quiere decir que muchos proyectos no se van a poder concretar”, explicó.

Finalmente,el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, expresó su posición a favor del retiro de aportes de AFP.

En esa línea, el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre) consideró que la propuesta beneficia a las personas que más necesitan y, especialmente, a los trabajadores que han aportado a las AFP por años y no pueden acceder a su dinero.

Más sobre retiro AFP

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

BCR: «Perú crecerá 3% en 2024, pero es bajo» | Julio Velarde recuerda altas tasas de década pasada

Pobreza habría subido a 30% en el año 2023: Inflación y caída del PBI generaron aumento

Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de CTS en situación de crisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.