Super Mensajes

El Perú sumó su decimotercer sitio en la Lista de Patrimonio Mundial, después de que la Unesco incluyera en ella el complejo arqueoastronómico Chankillo, el observatorio solar y centro ceremonial más antiguo de América y el único en el globo dedicado a la medición del calendario solar completo.

(Chankillo) evidencia el manejo vigoroso y absolutamente creativo e innovador de los antiguos peruanos en el uso de las fuerzas de la naturaleza y su enorme vinculación con los recorridos solares”, declaró a Efe José Hayakawa, presidente en Perú del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos),ligado a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para Hayakawa, la inscripción de Chankillo en la Lista de Patrimonio Mundial allana ahora el camino para destinar mayores recursos que impulsen nuevas investigaciones en este monumental complejo, que hoy sigue suscitando tanta admiración como interrogantes a los expertos.

Esta enorme noticia tiene que presentarse como una oportunidad para que se puedan completar los procesos de investigación y conservación y, además, se vuelva un factor de desarrollo del territorio de la costa central del país”, afirmó el presidente de Icomos Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América appeared first on Diario Expreso.