Super Mensajes

César Acuña había peleado hasta el final para que Marisol Espinoza, de su partido, se haga cargo del premierato, en reemplazo del defenestrado Alberto Otárola. Al cierre de esta edición no le daban en la yema del gusto al “Plata como cancha”.

Este es un tema amarrado a la suerte de la Junta Nacional de Justicia, obvio. Entretanto, todo indica que el nuevo titular de la PCM sería Eduardo Arana, crítico de Otárola y el único ministro que participó en la reunión tripartita de la noche de los cuchillos largos de ayer, donde estuvieron Dina Boluarte, Otárola y Arana.

Basta de morbo

Ya basta de humo y basta de morbo, amigos, volvamos a lo nuestro porque el premier Alberto Otárola renunció. Y es que la noticia de fondo “no es el tema escandaloso del premier erótico, sino la posición de la fiscal suprema Delia Espinoza, especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos”, señala el fino analista José Barba Caballero.

¿Vuelve Benavides?

“Ella señaló en la audiencia de tutela de derechos que la suspensión de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides se basó en ‘información incipiente… sin evidencias sólidas’, agrega el conductor de Rey con Barba. Es obvio que esta constatación “podría llevar a la nulidad del proceso contra Benavides”, advierte.

Urge reforma de justicia

“Este caso, como bien lo señala la primera plana de Expreso [3/03/2024], desnuda la precariedad de la JNJ [Junta Nacional de Justicia] y pone sobre el tapete la necesidad urgente de una reforma del sistema de justicia para ponerle un alto a la prepotencia y el abuso de magistrados que direccionan sus fallos en favor de amigos, clientes o cómplices ideológicos”, subraya Barba en sus redes.

Sapo-gordo en acción

La posición de los congresistas ante el tema de la JNJ es pues la línea divisoria que separa a la patria de la antipatria, a la democracia del caviarismo y sus tontos útiles.

MÁS INFORMACIÓN: Milagros Leiva sobre anuncio de Alberto Otárola: «Se va a meter en política porque sabe todo los juicios que se le viene»

No es casual que “Sapo-gordo” Carlos Anderson haya dado a entender que su voto en el pleno será para que los lagartos de la JNJ se queden porque todo es una jugada del fujimorismo para que Keiko gane las elecciones. Así piensa. Plop.

Contraataque caviar

Apenas se supo que las comisiones del Congreso decidieron, por amplia mayoría, acusarlos por violar la Constitución, y ad portas de que el pleno vote la ratificación de la destitución, la fiscalía caviarizada ha anunciado que abrió investigación contra 14 congresistas, dos exfiscales adjuntos supremos, Vladimir Cerrón y Patricia Benavides, nos hace recordar Fernando Rospigliosi.

“Y otra investigación diferente contra Benavides, 3 exfiscales adjuntos supremos y una congresista”. Qué tal contraataque.

El miedo se acabó

Obviamente buscan “amedrentar a los parlamentarios y evitar que el Congreso pueda destituir a uno o varios miembros de la JNJ.

Si esto último sucediera –dicen entrelíneas–, serán empapelados y sometidos al suplicio de procesos interminables que nunca se sabe cómo terminarán”, agrega ‘Rospi’. Qué hagan lo que quieran. El miedo tiene que terminar.

Beto y Yeziré

Por lo demás, respecto de la agenda del premier amoroso, el buen Beto Ortiz ha reclamado protección y garantías para la vida de Yaziré Pinedo.

“Su testimonio devela una sucia trama para volver a poner al Lagarto [Martín Vizcarra] y sus secuaces en el poder. /El operativo dominical demuestra que son capaces de todo. Defendamos a Yaziré a cualquier precio”, reclama. Pero esto ya es historia.

Telenovela de quinta

Juan Sheput tiene otra lectura: “Que las decisiones políticas del país dependan de las declaraciones de la Srta. Yaziré Pinedo demuestran el total descontrol del gobierno de Dina Boluarte. En medio de problemas de delincuencia y económicos, tenemos que soportar esta telenovela de quinta.

Alberto Otárola no puede seguir de premier, y si Dina Boluarte no quiere convocar a elecciones anticipadas, debe convocar a un gabinete de primer nivel. Es repugnante lo que causa el comportamiento indebido de Otárola y otros individuos de Palacio”. Auch.

Ojo Petro-adictos

Entre 2015 y 2021 la petrolera estatal Petroperú había comprado crudo y biodiésel por un total de US$ 1,727 millones a Gunvor International y Gunvor SA.

La noticia pasaría desapercibida si no fuera porque esta transnacional asentada en Suiza, Gunvor S.A. ha sido investigada en Estados Unidos, donde ha admitido haber pagado sobornos millonarios por sus operaciones de hidrocarburos durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno en Ecuador (2012-2020).

¿A Rafael Vela?

“En esa multinacional trabajaba Raymond Kohut, que en diciembre de 2021 confesó ante la justicia estadounidense el pago de por lo menos USD 70 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador y en pago de comisiones a otros intermediarios”, informó el portal Infobae este lunes.

¿Y cómo fue la nuez en el Perú, Mr. Kohut? ¿Quién o quiénes recibieron los sobornos en los gobiernos de Humala, PPK y el Lagarto? Y encima le quieren dar el caso al fracasado y suspendido fiscal Rafael Vela. Plop.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alberto Otárola y la conversación con Yaziré Pinedo que lo pone con un pie fuera de la PCM | Audio completo

Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier

La corrupción predilecta en el país | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.