Super Mensajes

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso votar a favor del adelanto de elecciones generales para este año 2023 o presentará dos iniciativas, uno referente a los comicios y otro enfocado en el cambio de Constitución.

La mandataria lamentó que los parlamentarios no piensen en «su responsabilidad» al no llegar a acuerdos que permitan el adelanto de las elecciones generales para este año.

Frente a ello, determinó que si este lunes, en el debate de reconsideración, no se aprueba; desde el Ejecutivo se presentarán dos proyectos con carácter de urgencia para permitir que se lleven a cabo en octubre.

Dina Boluarte da ultimátum al Congreso

«Si mañana no prospera el consenso para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia. La primera es debatir una reforma constitucional para que las elecciones sean indefectiblemente este año 2023, la primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre», advirtió Boluarte

Con ello, se establece el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino. Se dispone, además, que el presidente de la República convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre. En tanto, el Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de los comicios hasta el 28 de febrero.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte sobre violentistas: «Han impedido que se garantice el derecho a la salud»

El segundo proyecto de ley está enfocado a la reforma de la Constitución. Boluarte mencionó que el Ejecutivo se mantendrá a favor de que el próximo Congreso elegido, a través de la Comisión de Constitución, evalúe la reforma total de la Carta Magna. Frente a ello, el Gobierno plantea que el debate del cambio de Constitución ocurra por los canales regulares y no únicamente con la sola imposición de una asamblea constituyente.

Acto seguido, señaló que los cambios deben ser sometidos a referéndum con la autorización del Parlamento y la participación de la ciudadanía.

Sobre la actual presidenta de la República

Dina Boluarte Zegarra es la actual presidenta de la República. Juró al cargo el 7 de diciembre de 2022, luego de que el Parlamento vacara a Pedro Castillo. La abogada natural de la región Apurímac ha catalogado su gobierno como uno de «transición», planteando el adelanto de elecciones para el año 2024.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.