Super Mensajes

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, afirmó que, al pedir explicaciones a la embajada China sobre las dosis adicionales enviadas al Perú, este indicó que se actuó “en el marco de la legislación peruana”.

En entrevista con El Comercio, el titular de la cartera precisó que fue el Ministerio de Salud, en aquel entonces encabezado por Pilar Mazzetti, quien se encargó de solicitar las 3 200 dosis del laboratorio chino Sinopharm.

“Como mencionó la embajada china en un comunicado, ha actuado en el marco de la legislación peruana y eso se traduce en que ha sido el Minsa el que se encargó de traer las 2 000 dosis adicionales, y además las 1 200 para la embajada china”, manifestó.

PUEDES VER | Allan Wagner contradice a Violeta Bermúdez: «Es una versión distorsionada»

En otro momento, el Canciller dijo que durante el mandato de Martín Vizcarra “hubo cierto desorden” en cuanto a las responsabilidades para negociar las vacunas COVID-19. Además, sostuvo que hubo una iniciativa del excanciller Gustavo Meza Cuadra para formar una comisión multisectorial.

“Los contactos con los laboratorios se hacen a través de nuestras embajadas y hay aspectos vinculados al derecho internacional en los contratos, que son materia de una negociación sumamente fina y delicada, principalmente conducida por el asesor jurídico, el doctor Juan José Ruda”, agregó.

Allan Wagner señaló, asimismo, que desde la propia Cancillería investigarán los actos sucedidos durante la gestión de Elizabeth Astete, quien reconoció haberse vacunado irregularmente con una de las ‘dosis vip’ china. “Nosotros también vamos a investigar con nuestros procedimientos internos”, anotó.

PUEDES VER| Hernando de Soto: “(Sagasti) Debe demostrar que no es títere de Vizcarra”

Al ser consultado sobre un posible llamado del embajador chino por parte del Congreso para que brinde más informaciones del ‘caso vacunagate’, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que las misiones diplomáticas en el Perú, se rigen por la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y eso establece una inmunidad de función.

“Desde el punto de vista del derecho internacional, el Congreso no tendría facultad para exigir la presencia de un representante de la China. Lo que sugeriría es que la información que requiera el Congreso sobre las 1200 dosis que llegaron a la embajada china, procure obtenerla a través del Ministerio de Salud, que procesó el tema y tramitó la autorización del ingreso de esas dosis”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Allan Wagner: “Ha sido el Minsa el que se encargó de traer las 2 mil dosis adicionales y las 1,200 para la embajada china” appeared first on Diario Expreso.