Super Mensajes

Luego una exhaustiva labor de evacuación por parte del Ejército de los Estados Unidos en Kabul, el país norteamericano completó su retirada de Afganistán poniéndole fin a sus largos años de guerra.

Recordemos que desde el pasado 14 de agosto se venían realizando labores de rescate, evacuando a sus aliados afganos y compatriotas en aviones militares.

En ese sentido, el Pentágono informó que se han retirado de la zona a más de 123 mil civiles, y la última aeronave salió de Afganistán con 250 militares y personal estadounidense.

PUEDES VER: Talibanes no esperarán la partida de Estados Unidos para instaurar su Gobierno

Pese a que el presidente Joe Biden anunciara que el 31 de agosto culminarían las labores de evacuación, dichas actividades culminaron el 30 del mismo mes a las 11:59 de la noche, según indicó el general Kenneth McKenzie en rueda de prensa.

Los últimos en abandonar el país asiático fueron el embajador Ross Wilson y el comandante de las fuerzas militares, Chris Donahue.

Talibanes celebran salida de Estados Unidos

Este 31 de agosto, los talibanes salieron a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de los 20 años de ocupación norteamericana en territorio afgano.

Horas después de que el último avión estadounidense abandonara el país, Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entró en el aeropuerto deKabul, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.

PUEDES VER: Talibanes no esperarán la partida de Estados Unidos para instaurar su Gobierno 

«A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia», afirmó a Efe uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

Los ciudadano de la capital afgana y demás localidades aledañas fueron testigos del festejo de disparos al aire que ocurrieron por casi una hora, causando el temor de los afganos, sin embargo, el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, avisó en Twitter que la gente no tenía nada que temer, que «los sonidos de los tiroteos en Kabul son disparos de celebración para festejar la retirada de las fuerzas estadounidenses».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Afganistán: Estado Unidos hizo su retirada oficial del aeropuerto de Kabul appeared first on Diario Expreso.