Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),magistrado Willy Ramírez, acusó al Congreso de la República de intentar atentar contra la independencia del sistema electoral luego de que la Comisión de Constitución aprobara el proyecto de ley que permite someter a juicio político a los magistrados del JNE. 

Importante

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Ramírez precisó que actualmente el Parlamento pretende actualmente "sancionar/castigar" a los miembros del JNE mediante dicha iniciativa legislativa. 

"Los administradores de justicia no podemos estar inmersos en el control político porque perderíamos independencia. El árbitro no puede estar sujeto a la voluntad de quienes están jugando en la cancha", dijo a los medios. 

De tal modo, el magistrado recordó que el sistema electoral está conformado por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Ante ello, precisó que el JNE se encarga de administrar justicia electoral.

Al respecto, señaló que la ONPE es quien se encarga del proceso del sistema electoral. Además, Ramírez indicó que donde se cuentan los votos es en la Mesa, por lo que la persona de cautelar el voto es el personero, quien representa a la organización política. "La única posibilidad que existe de que haya fraude es en la Mesa", añadió.

Hizo llamado al Congreso

Cabe mencionar que, para ello, las organizaciones políticas se debería preocupar por votar de personeros en cada una de sus mesas y estos deben estar capacitados. Sobre esto, señaló que "llama la atención" que cuando el Jurado Nacional de Elecciones brinda capacitación a dichas personas, se visualiza un "ausentismo casi total".

"Ni si quiera se han tomado la molestia de revisar el diario de debates y porque el poder electoral, que está traducido en un sistema electoral no puede estar sometido a ningún poder, sea político económico, etc, porque si se cae el Ejecutivo o se cae el Legislativo el poder que es un sistema electoral debe permanecer firme porque es el que va a dar paso de lo que fue a lo que será", precisó a Exitosa.

Además, el miembro del Pleno del JNE hizo un llamado a los congresistas y los invocó a reflexionar y "recapaciten" sobre dicho proyecto de ley; ello, en lugar de "pensar en los intereses particulares y partidarios". "Piensen en el futuro de nuestra nación peruana", agregó.

De esta manera, el miembro del Pleno del JNE, magistrado Willy Ramírez, acusó al Congreso de la República de intentar atentar contra la independencia del sistema electoral luego de que la Comisión de Constitución aprobara el proyecto de ley que permite someter a juicio político a los magistrados del JNE.