Super Mensajes

La Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda presentada por el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, para que se declare la vacancia del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por vencimiento de su mandato.

También te puede interesar: Walter Gutiérrez ‘amenaza’ con quedarse en la Defensoría del Pueblo si persisten críticas por expiración de su cargo

La demanda por acción de cumplimiento fue interpuesta contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva , con el fin de que dicha autoridad declare la vacancia de Gutiérrez, cuyo periodo expiró en setiembre de 2021.

La fecha de audiencia única fue fijada por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional para el 24 de junio a partir de las 10 de la mañana, a través de la plataforma Google Meet.

En su demanda, el legislador Cerrón remarca que el defensor del Pueblo fue nombrado en 2016 por un periodo de cinco años, venciéndose su mandato el 7 de setiembre de 2021.

También te puede interesar: Pedro Castillo: Enmendamos los errores pero respetando la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas

Además, refiere que previamente ya ha exigido a la titular del Legislativo remover del cargo al actual titular de la Defensoría.

Como prueba de ello, Cerrón Rojas adjunto dos cartas que dirigió a Alva Prieto vía trámite documentario. En la primera solicita que se dé cumplimiento a la declaratoria de vacancia; la segunda es una misiva reiterativa.

Cabe precisar que la acción de cumplimiento es una garantía constitucional que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Walter Gutiérrez: admiten a trámite demanda para declarar vacancia del defensor del Pueblo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.