Super Mensajes

Las fuerzas de Rusia ocupan actualmente “alrededor del 20%” del territorio de Ucrania, es decir, unos 125.000 km2 que incluyen la anexada península de Crimea y territorio controlado junto a los separatistas prorrusos desde 2014, dijo el jueves el presidente Volodímir Zelenski.

También te puede interesar: EE.UU. y Taiwán desafían a China al iniciar conversaciones comerciales

“Hoy, alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 km2”, dijo el mandatario ucraniano, en un discurso ante el parlamento de Luxemburgo. Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban unos 43.000 km2 en Ucrania, dijo Zelenski.

Desde 2014, las fuerzas rusas ocupaban la península de Crimea y junto a los separatistas prorrusos del este del país, un tercio de la cuenca minera del Donbás.

Actualmente el quinto del territorio ucraniano bajo dominio ruso es “mucho mayor” que la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos, dijo Zelenski.

Desde el inicio de la guerra, los rusos se hicieron con el control de algunas regiones del sur de Ucrania y avanzaron lentamente en el Donbás, donde ocuparon Mariúpol, en el extremo sureste. Su objetivo es tomar las riendas de las dos regiones del Donbás: Donetsk y Lugansk, donde los combates no ceden en estos días.

El miércoles, un negociador ruso mencionó la posibilidad de un referéndum en los territorios ocupados por los rusos, con vistas a una anexión. Esta consulta popular podría llevarse a cabo en julio.

Sin embargo, las fuerzas rusas se retiraron a finales de marzo de la región de Kiev, donde sufrieron importantes pérdidas, y parcialmente de la región de Járkov, al norte del Donbás.

Lo más visto en Exitosa

The post Volodímir Zelenski: Rusia controla alrededor de un 20% del territorio de Ucrania appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.