Super Mensajes

Hasta 30 años de prisión efectiva podría recaer no solo sobre el expresidente Martín Vizcarra sino también en las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, si es que los delitos que se les imputa tras el escándalo de las vacunas aplicadas fuera de los ensayos son llevados a un proceso penal.

Eso fue lo que ayer advirtió para Diario Exitosa el abogado penalista Wilber Medina, quien calificó como “una salvajada” el hecho que el propio exmandatario haya mentido al país para inocularse, “de forma indebida y a escondidas” las dos dosis de la vacuna excedente contra el Covid-19, que el laboratorio chino Sinopharm hizo llegar al país en el momento de los ensayos clínicos.

Para Medina, lo que debe hacer el Congreso, antes que nada, es levantar la inmunidad de Vizcarra, como expresidente, y entonces proceder a iniciarle un proceso penal.

También puedes leer:  Bermúdez: Comisión Investigadora solicitará información sobre vacunas faltantes

“Vizcarra tiene una protección de cinco años, por haber sido recientemente expresidente. Pero el Congreso debe notificar a la Fiscalía, levantar su inmunidad y dejar todo listo para un proceso penal. Por los delitos que se les imputa, a Vizcarra y las ministras, se hace un juicio sumario. Las penas sumarían entre 38 y 40 años. Esa cantidad de años no procede, en el país, así que se reducirían hasta un máximo de 30 años. Ese es es el tiempo que Vizcarra, las ministras y cualquier otro funcionario podrían ir presos por los delitos cometidos”, consideró el especialista.

En ese sentido, Medina precisó que los delitos que se le imputan a Vizcarra, por ejemplo, son concusión, negociación incompatible, cohecho y también se le podría acusar por organización criminal.

Explicó que hay organización criminal porque, desde el Estado, ha habido una concertación entre el presidente, sus ministros y otros funcionarios para delinquir. Y hay dos aspectos que acrediten una organización criminal: la permanencia en el tiempo (se vacunaron en octubre, pero se pensó todo desde antes); y una estructura, con un líder, que es Vizcarra.

También puedes leer: Despacho presidencial descartó que Francisco Sagasti haya sido vacunado de manera irregular

“Esto es muy grave. Vizcarra puede morirse en la cárcel. Son cargos muy complicados, habiendo sido él jefe de Estado. Lo hecho por él es una salvajada. Es un acto realmente miserable. Y uno ve que sigue mintiendo. Debe estar mal de la cabeza, parece un sicópata”, sostuvo el abogado penalista.

Respecto a la inhabilitación de la función pública, que busca el Congreso, Medina dijo que también debe darse en el ámbito penal. Además, dijo que mientras no se le pueda procesar, lo que sí puede hacer la Fiscalía es decretar el impedimento de salida del país o la detención domiciliaria.

  “En otro lado, te fusilan”

El congresista del Frente Amplio (FA) Enrique Fernández, dijo ayer que los delitos cometidos por el expresidente, al vacunarse a escondidas de la población, “debe mandarlo varios años a la cárcel”. “En otros países, por menos, te fusilan. Sus delitos tipifican para cárcel”, consideró.

The post Vizcarra y exministras podrían pasar 30 años en cárcel por aplicarse la vacuna contra el Covid-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.