Super Mensajes

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, acudió a la comisión investigadora para responder por las medidas ejecutadas durante su gestión frente a la pandemia por la COVID-19 y manifestó que desde antes ya se tenían grandes problemas en la atención de la salud.

Recordemos que antes de la pandemia, ya teníamos serios problemas con la salud. Si uno sacaba una cita con el sistema de seguro social EsSalud, tenía que esperar dos, tres meses, para ser atendido. Si uno iba y quería hacer una consulta en un hospital del MINSA, tenía que ir dos, tres de la mañana, para poder ser atendidos. Con una situación tan precaria, encima nos viene la pandemia con todos sus requerimientos adicionales.”, indicó el exmandatario.

También te puede interesar: Congreso evaluará si expresidentes Vizcarra, Merino y Sagasti deben recibir pensión

En ese sentido, señaló que la población estuvo desprotegida frente a esta enfermedad porque en las últimas décadas la salud no fue una prioridad para los gobiernos.

“En cuatro meses tuvimos que dar 23 decretos de urgencia, 37 decretos supremos y 445 resoluciones ministeriales del sector salud, todos orientados para hacer viables estas seis estrategias que habíamos dispuesto, porque el sector salud estaba en condiciones deplorables. ¿Por qué estábamos tan desprotegidos? Porque las últimas décadas, los últimos 50 años, la salud no ha sido prioridad en los gobiernos, ha sido desatendida.“, afirmó.

Así mismo, Vizcarra dijo que “a pesar de todo el esfuerzo” que hacían, las personas con alguna comorbilidad fallecían y, por ende, debían tener como estrategia un manejo funerario adecuado.

“La pandemia es la emergencia sanitaria más grave que ha sufrido en la historia el Perú y el mundo, con el consiguiente lamentable pérdida de vidas humanas”, agregó.

Otras noticias en Exitosa

The post Vizcarra: “Antes de la pandemia ya teníamos serios problemas con la salud” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.