Super Mensajes

El Ministerio de Salud (MINSA) ha realizado charlas informativas para evitar más contagios de la viruela del mono, los cuales hasta el momento son 95 en el país. Sin embargo, el directivo del Colegio Médico del Perú, Leslie Soto, que ve directamente a los pacientes sospechosos de la enfermedad para su descarte, consideró que no se ha analizado lo suficiente las transmisiones en el acto sexual.

“Toda persona que tenga sexo va a intercambiar saliva tanto a nivel boca-pene, boca-vagina, boca-ano. Si hay saliva y hay viruela del mono, ahí va a haber transmisión de enfermedad; es por eso que está disparándose”, precisó en entrevista con La República.

También te puede interesar: Minsa: Se incrementaron a 95 los casos de viruela del mono

Además, reveló que en la mayoría de los casos que se registraron en nuestro país se han observado lesiones genitales.

“Este virus se transmite por la saliva. Entonces, lo que estamos viendo es que hay muchas lesiones a nivel genital, tanto en la parte del pene como en el ano. La razón de esto es que tanto en el pene como en el ano y la boca hay tejidos que se llaman mucosas y a través de las mucosas va a pasar el virus”, precisó.

Se cuidan para no tener VIH u otras ETS, pero esto se transmite por la saliva. Quien tenga sexo va a usar saliva. Si usted tiene sexo, va a besar una persona, tiene sexo oral, vaginal, puede contagiarse, tenga cuidado”, añadió el infectólogo.

De igual manera, dijo que la idea principal es estar alerta de con qué personas se involucran sexualmente, especialmente si se presentan síntomas, para que así no haya una mayor propagación de esta enfermedad.

“Esto se transmite por la saliva. Entonces, ¿cómo se puede transmitir por saliva? Dos puntos: al besar y al tener sexo“, indicó.

Otras noticias en Exitosa

The post Viruela del mono | La mayoría de contagios en el Perú se han dado por saliva durante acto sexual appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.