Super Mensajes

Este jueves, 16 de junio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) – organismo de la Unión Africana (UA) – exigieron que cualquier campaña de vacunación contra la viruela del mono empiece en África, donde hay 12 países en los que es endémica esta enfermedad.

“Nuestra posición es que la campaña global de vacunación contra la viruela del mono debería empezar aquí, en África, donde la carga de casos es mayor, el riesgo es más amplio y la enfermedad también está más distribuida geográficamente”, señaló el actual director de África CDC, Ahmed Ogwell.

Además, el funcionario insistió en que no “podemos repetir el escenario que ocurrió con las vacunas anti-COVID-19 cuando África no tenía suficientes dosis disponibles”.

De igual manera, Ogwell lamentó que aún no hayan llegado vacunas contra la enfermedad a los países del continente, esto a pesar de que África registra hasta el momento cerca de 1.500 casos de la viruela del mono en este año.

“La viruela del mono aún no se ha contenido en África y seguimos trabajando con los Estados afectados para garantizar que esta amenaza no siga expandiéndose”, indicó.

También te puede interesar: Viruela del mono | INS realiza implementación del diagnóstico de la enfermedad en el país

 Recomiendan no vacunar masivamente

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su recomendación respecto a no ejecutar vacunaciones masivas contra la viruela del mono, esto pese al aumento de casos en países no endémicos, que ha provocado que – por ejemplo – la Unión Europea tramite la compra de 110.000 dosis de vacunas contra dicha enfermedad.

Un informe de evaluación de la OMS destacó que “la vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento”, así como también indicó que el control del brote reposa sobre todo en la vigilancia de los nuevos casos, el aislamiento de estos y el rastreo de contactos con los afectados.

La viruela convencional es una enfermedad que fue erradicada en el mundo a finales de los años 70 y, según la organización, las vacunas contra esta podrían ser eficaces para proteger contra la viruela del mono, pero los datos al respecto son parciales aún y el suministro global es limitado debido a la erradicación de hace 40 años.

Por otra parte, la OMS anunció que el 23 de junio convocará un Comité de Emergencia para determinar si se declara una emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, tras haberse confirmado 1.600 casos y tener 1.500 sospechosos en países de África, Europa y América.

Dicho nivel de emergencia internacional implica la puesta en alerta de los sistemas sanitarios de todo el mundo y se ha declarado en los últimos años contra enfermedades como el ébola y la COVID-19.

Otras noticias en Exitosa

The post Viruela del mono | Exigen que campaña de vacunación contra la enfermedad empiece en África appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.