Super Mensajes

El Consejo de Autoridades Organizadoras de la Virgen de la Candelaria en 2024, a través de su líder Rubén Apaza, pidió a la presidenta Dina Boluarte y el gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola no asistir a la festividad a realizarse en la región de Puno.

¡Fuerte y claro! 

De acuerdo con el vocero, solicitan esta medida al Poder Ejecutivo a fin de salvaguardar las actividades de la manifestación cultural, que regresará este 3 de febrero tras cuatro años de paralización.

"En esta fiesta sagrada, no queremos tener presentes a Otárola ni a su representante del Ministerio de Cultura— peor si se trata de Dina Boluarte— por la salvaguarda de la fiesta de la Virgen de la Candelaria", expresó. 

En ese sentido, calificó de "catástrofe" la presunta aparición de un representante del gobierno de Boluarte Zegarra. "Le vamos a suplicar encarecidamente que ni siquiera tengan en su plan venir", sostuvo. 

Tensión en Puno 

Las pasadas manifestaciones en la región de Puno contra la gestión de Dina Boluarte significó un punto de inflexión entre la población altiplánica y el Poder Ejecutivo. Y es que esta región fue de las más afectadas por el enfrentamiento entre protestantes y las autoridades del orden, tanto que, muchas familias perdieron a sus seres queridos en aquellas movilizaciones. 

Como se recuerda, el 9 de enero del 2023 al menos 18 personas fallecieron producto del enfrentamiento de manifestantes y fuerzas del orden en los exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud Puno, al menos hubo 73 heridos luego de una manifestación de alrededor de nueve mil protestantes.

¿Cuándo será la Virgen de la Candelaria? 

El inicio de la Virgen de la Candelaria tiene como fecha de inicio el 3 de febrero próximo. Con la inauguración se dará comienzo al concurso de danzas originarias hasta el 4 del mismo mes. Después, el 11 de febrero, se abrirá el certamen de trajes de luces. Para esta edición, participarán 130 agrupaciones de danzas y 85 conjuntos con indumentarias.

De esta manera, el Consejo de Autoridades Organizadoras de la Virgen de la Candelaria en 2024 solicitó esta medida al Gobierno de Dina Boluarte a fin de salvaguardar las actividades de la manifestación cultural de Puno.