Super Mensajes

En entrevista a Exitosa, el gerente de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE),Víctor Fuentes, aseguró que un retiro de AFP "no resolverá la vida de la gran mayoría de los peruanos"; dado que solo un grupo reducido formaría parte del fondo de pensiones.

¡Fuerte y claro!

Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, el especialista calificó la liberación de hasta 4 UIT, aprobada por el Pleno del Congreso el último jueves, como una "medida populista y poco pensada".

"El 2023 tuvimos una caída del PBI y del empleo; además, los salarios no se recuperan, aun cuando ya terminó la pandemia. Sin embargo, resolver estos problemas con un retiro de AFP es una medida poco pensada y populista. Y es que, solo tienen AFP aquellos con trabajo formal, dependiente o asalariado, por lo que se trata de un grupo chiquito. Es importante ver cómo atendemos a las personas, pero un retiro de AFP no les va a resolver la vida a la gran mayoría de peruanos. Es otro problema", dijo a nuestro medio.

"Sin ahorro forzoso habrá carga económica" 

En esa línea, Fuentes dijo que si bien el sistema previsional peruano tiene un componente de ahorro forzoso este mismo sería necesario. "Sin esta obligatoriedad, cuando los jubilados opten por retirarse, significarán una carga económica para sus familiares o el Estado", explicó. 

Se aprobó el séptimo retiro

Este jueves, el hemiciclo legislativo aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de las AFP. Tras un extenso debate, la representación nacional votó a favor de que los pensionistas retiren hasta 4 UIT de sus fondos.

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, los parlamentarios decidieron autorizar, en primera votación, el retiro facultativo de los fondos de los afiliados.

"El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4190, y otros, que recomienda autorizar el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT", informó el Congreso.

De esta manera, el gerente de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes, calificó el séptimo retiro de las AFP como una "medida populista y poco pensada".