Super Mensajes

El crimen organizado se ha proliferado en la costa norte del Perú. Una de sus principales modalidades delictivas es la extorsión y los objetivos son las bodegas, talleres, mecánicos, transportistas, comerciantes de calzados y obras de construcción civil del distrito de El Porvenir, en Trujillo.

También te puede interesar: Trujillo | Mecánico es asesinado de seis balazos a manos de un sicario que sería menor de edad

El cobro de cupos, principalmente, en las obras de construcción civil se ha convertido en el “pan de cada día”. Cartas extorsivas exigiendo montos exorbitantes con los contratistas, son parte de las amenazas que se deben soportar, y si no se cumple con el pago, los criminales asesinan a los trabajadores o dinamitan el lugar para ejercer presión.

“Estas bandas organizadas dejan granadas o balas para intimidar. Por el temor, la gente accede y comienza a pagar los cupos”, dijo – a Exitosa – el alcalde del distrito de El Porvenir, Víctor Rebaza.

El referido distrito se ha extendido con los años y, con ello, ha crecido la necesidad de más pistas, parques, colegios, jardines, áreas verdes y demás obras públicas. Por ende, los extorsionadores han llenado sus bolsillos con el dinero de la administración público y de los indefensos ciudadanos.

En conversación con ‘Exitosa Perú’, el alcalde Rebaza sostuvo que el 50% de obras ejecutadas en el distrito están pagando un cupo extorsivo.

“Lamentablemente, los empresarios constructores, que desarrollan obras en el distrito, pagan cupos. Nosotros no lo podemos controlar, la Policía siempre vigila, pero (los criminales) siempre están al acecho”, indicó.

También te puede interesar: Inpe | Mujer pretendió ingresar marihuana camuflada en tallarines verdes a penal de Trujillo

La última extorsión que sufrió la municipalidad de El Porvenir fue en la obra de mejoramiento del parque Santa Rosa, ubicado en el barrio 3 del centro poblado de Alto Trujillo. Dos delincuentes detonaron un artefacto explosivo en una de las casetas y dejaron una nota extorsiva donde exigían 30 mil soles para no asesinar a los trabajadores.

A través de la multiplataforma de Exitosa, el burgomaestre pidió que la Policía y la Fiscalía trabajen en conjunto, dado que en muchas ocasiones los agentes del orden intervienen a los delincuentes; sin embargo, el Ministerio Público los deja en libertad.

En tanto, la ciudadanía espera que pronto pueda acabar esta ola de criminalidad en la región La Libertad, y exhorta a las autoridades a organizarse para realizar patrullajes en conjunto, a fin de resguardar las zonas más peligrosas de cada distrito.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Trujillo: El 50% de empresas que ejecutan obras en el distrito El Porvenir pagan cupos a bandas criminales appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.