Super Mensajes

Este lunes, la Asociación Civil Transparencia se pronunció acerca del dictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad, que fue aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso. En esa línea, consideró que es “peligroso” extender la figura de infracción constitucional a los personajes políticos del sistema electoral.

La institución señaló que la iniciativa legislativa deberá de ser debatida por los congresistas, debido a que presenta “incoherencias” y que no define la infracción constitucional; por ello, se debe verificar si esta figura es “arbitraria y afecta el debido proceso”.

“El proyecto no precisa lo que debe entenderse por “infracción constitucional”, figura que, sin una definición, puede ser arbitraria, afectando el debido proceso. Por ello resulta muy peligroso extender su aplicación a instituciones como las autoridades del sistema electoral, pues esto puede afectar su necesaria autonomía”, indica la Asociación Civil Transparencia a través de un comunicado.

También puedes leer: Felix Chero envía mensaje por el Perú vs Australia: “También podemos meter goles y acabar con la injusticia y la discriminación”

Asimismo, se refirió acerca de la elección del Contralor General de la República, quien deberá de ser elegido por el Congreso de la República. En ese sentido, indicó que este proceso “reduce los incentivos en la búsqueda de consensos que dicha selección demanda”.

Además, señala que los  para ser senador no puede “limitar el derecho a la participación política”.

Más información:

The post Transparencia indica que es “peligroso” extender infracción constitucional a las autoridades del sistema electoral appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.