Super Mensajes

Japón volvió a ser el epicentro de un fuerte sismo, el cual ocurrió en horas de la madrugada del presente miércoles 17 de abril. El terremoto tuvo una magnitud de 6.3 y múltiples videos evidenciaron la fuerza del movimiento.

Se pudo conocer, mediante la Agencia de Meteorología del país nipón, que el epicentro del evento telúrico fue el canal de Bungo, el cual separa las islas de Kyushu y Shikoku.

El sismo ocurrió en las prefecturas de Ehime y Kochi, y tuvo una profundidad de 40 kilómetros. Por el momento no se han reportado daños de ningún tipo, según las autoridades del país.

Videos impactantes

La gran mayoría de metrajes que evidencian la fuerza del movimiento de 6.3 grados en la Escala de Richter son de cámaras de seguridad ubicadas en edificios o autopistas, ubicaciones que se sacuden de manera particular ante los terremotos.

Sin embargo, es necesario detallar que los edificios en Japón tienden a sacudirse de una manera particular ante los sismos, todo en busca de evitar que se derrumben ante el impacto de las ondas sísmicas.

Nuevo terremoto

El 2024 ha recibido a Japón con varios movimientos telúricos, siendo el más fuerte de estos el ocurrido el pasado 2 de enero, que tuvo una intensidad de 7.6, afectando a la ciudad de Wajima.

La cadena NHK informó en su momento de más de 50 muertos, pues las labores de rescate se complicaron, dejando a cientos de personas atrapadas bajo escombros de construcciones que se derrumbaron.

En vista de poder evacuar a la población, se realizaron traslados masivos hacia el interior del país, como una forma de prevención ante réplicas o posibles nuevos sismos.

Esto deja a este incidente como el más fuerte y devastador en el país desde el gran terremoto del año 2011, que además fue acompañado por un tsunami que ingresó hasta 36 kilómetros en tierras japonesas.

¿Por qué Japón es tan sísmico?

El país asiático es uno de los que más terremotos y temblores presenta en todo el mundo, siendo estos de mucha frecuencia e intensidad. El fenómeno sería causado por su ubicación geográfica.

Japón se ubica en el conocido 'Cinturón de Fuego' del Océano Pacífico, una zona geológica en forma de herradura que se extiende por más de 40 mil kilómetros por las costas de varios países. En esta zona se concentra el 75% de la actividad volcánica y más del 90% de los sismos en todo el mundo.

Este factor habría sido crucial en el último terremoto ocurrido en Japón, el cual fue grabado en impactantes videos que registraron el desastre natural.