El colaborador eficaz y testigo clave en el juicio que se le sigue a Susana Villarán, José Miguel Castro, fue hallado sin vida este domingo 29 de junio al interior de su vivienda en Miraflores. Según los primeros reportes de la PNP, el exgerente de la Municipalidad de Lima habría muerto en extrañas circunstancias ya que fue encontrado con un corte en el cuello y en la escena había un arma blanca.
Fiscalía investiga muerte de José Miguel Castro
En esa línea, el Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja (Cuarto Despacho), inició las investigaciones preliminares para esclarecer los motivos de la muerte de quien fue identificado como alias Budian.
"Primera Fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja (Cuarto Despacho) inició diligencias preliminares tras la muerte de José Miguel Castro, a quien se le encontró sin vida en su vivienda ubicada en el distrito de Miraflores", indicaron.
De acuerdo al comunicado publicado en sus redes sociales, en el lugar ya se encuentra un representante de la Fiscalía, además de personal forense y criminalística de la PNP. Estos recogerán cualquier elemento de relevancia que pueda esclarecer este confuso hecho.
"El fiscal provincial Richard Rojas Gómez informó que se iniciaron las diligencias para el levantamiento del cadáver. Además, señaló que en el lugar de los hechos se encuentra personal forense del Instituto de Medicina Legal y de criminalística de la PNP", finalizaron.
Domingo Pérez lamenta muerte de Budian
Otro representante del Ministerio Público que se pronunció tras la muerte de José Miguel Castro fue José Domingo Pérez. El integrante del Equipo Especial Lava Jato aseguró que este hecho podría trastocar el juicio oral que contra Susana Villarán que inicia en el mes de septiembre.
Además, aclaró que el exfuncionario se acogió desde el año 2019 a la colaboración eficaz por lo que su testimonio sería clave al ser el segundo al mando detrás de la exalcaldesa. Ambos eran acusados de lavado de activos y otros delitos sucedidos entre los años 2011 y 2014.
"El señor se había sometido a un proceso especial de colaborador eficaz. Esperábamos su valioso aporte que podría haber brindado en el juicio que se va iniciar el 23 de septiembre en contra de Susana Villarán y otros investigados. Él también era uno de los acusados, pero se estaba sometiendo a la justicia y teníamos expectativa de que pudiera brindar el testimonio de los hechos que sucedieron", indicó a Canal N.
De esta manera, la Fiscalía inició investigaciones preliminares para esclarecer la muerte del colaborador eficaz en el juicio contra Susana Villarán, José Miguel Castro.