La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, se pronunció respecto al estado de emergencia que regirá en el distrito de La Victoria desde el 7 de diciembre. Al respecto, la representante de los empresarios gamarrinos señaló que espera que las Fuerzas Armadas puedan poner orden en el emporio comercial, tarea en la que han fracasado la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad Distrital de La Victoria (MLV).
"Este es el pedido de los empresarios y los vecinos. Nosotros marchamos el 23 de octubre precisamente para esto. Además, obedece al pedido de una asamblea general que se hizo en el emporio. Esperamos que ahora que empiece a regir el estado de emergencia se intervengan todas las zonas más álgidas: Aviación, el Damero C, que está totalmente abandonado. Allí no entra nadie, ni la municipalidad ni la Policía", comentó para Exitosa.
Asimismo, instó a las Fuerzas Armadas a poner fin a la guerra criminal que lideran las bandas venezolanas y las bandas peruanas, ya que "se agarran a balazos por el control de los espacios públicos".
Un estado de emergencia diferente
Ante la crítica ciudadana a los estados de emergencia, Saldaña confía en que el de La Victoria será diferente. Según declaró, los empresarios gamarrinos hablaron directamente con la presidenta de la República, Dina Boluarte, para garantizar la presencia de las Fuerzas Armadas en todo el distrito durante las 24 horas del día.
"Nosotros hemos hablado con la presidenta y hemos sido muy claros en nuestra propuesta: estamos proponiendo un estado de emergencia diferente. La presidenta se ha comprometido en garantizar la presencia de las Fuerzas Armadas en el emporio y en todo el distrito tanto de día como de noche, las 24 horas y los 7 días de la semana. Necesitamos que las Fuerzas Armadas nos ayuden", precisó.
Además, comentó que gracias a las labores de patrullaje y labores disuasivas de las Fuerzas Armadas, la Policía podrá reforzar otras tareas de urgencia. Según Saldaña, la PNP también se comprometió en mandar equipos de inteligencia para reforzar la seguridad, con el fin de atrapar a las bandas criminales.
Están desesperados
Por último, indicó que la situación que viven los empresarios en el emporio comercial de Gamarra es insostenible, pues el dominio del que gozan las bandas delictivas es total, llegando incluso a amenazar de muerte a diversos emprendedores solo para fijar los horarios en que está "permitido" trabajar.