Super Mensajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó ayer en sesión extraordinaria, el informe de calificación sobre la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo por presunta rebelión, conspiración y grave perturbación de la tranquilidad pública. Ello luego que pasado el 07 de diciembre, Castillo Terrones intentara un fallido golpe de Estado que terminó con su vacancia y detención.

La denuncia constitucional, también alcanza a los exministros: Betssy Chávez (PCM),Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) en calidad de coautores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Gobierno declara estado de emergencia en la región Apurímac por 60 días

El informe de calificación planteó admitir a trámite la denuncia para los tres exministros, pero aplicar la “sustracción de la materia” en el caso de Pedro Castillo porque, según precisó la secretaría técnica, el pleno ya levantó la prerrogativa de antejuicio político por los mismos delitos.

La denuncia contra Pedro Castillo es “como presunto coautor” del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal y, alternativamente, conspiración. Además, el ex mandatario habría cometido los delitos contra la administración pública – abuso de autoridad y de grave de perturbación de la tranquilidad pública.

Ya en horas de la tarde, la denuncia de la titular del Ministerio Público pasó a la Comisión Permanente del Parlamento, donde con 18 votos a favor, se aprobó la ampliación de agenda para tratar dicho expediente contra el expresidente Pedro Castillo y exministros, por los hechos ocurridos el 7 de diciembre.

Levantan inmunidad

Cabe mencionar, que la madrugada del último tras un el pleno del Congreso accidentado y con escenas de violencia, se aprobó levantar la inmunidad con la que cuenta Pedro Castillo, como parte de sus prerrogativas como exmandatario por 67 votos a favor.

Es decir, el ex mandatario ya no contará con la prerrogativa de antejuicio político por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de causa penal luego de anunciar en un mensaje a la Nación golpe de Estado y un cierre del Congreso.

EL DATO

La sesión de la Comisión Permanente donde se dará cuenta de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el ex mandatario Pedro Castillo continuará hoy a partir de las 8:30 am.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

The post Subcomisión admite denuncia contra 3 exministros de Castillo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.