Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular (AP),aseguró que, si el Ejecutivo observa la autógrafa de ley que permite la devolución de aportes a dos millones de fonavistas, será el Congreso el que lo convierta en ley por insistencia.

“Este gobierno tiene mucha plata para dar bonos, pero no para cumplir con sus deudas sociales como la que tiene el Estado con los fonavistas. Si el Gobierno lo observa, nosotros como Congreso lo vamos a aprobar por insistencia. Hay muchos fonavistas que ya fallecieron, otros que están en la tercera edad que viven con las justas y que merecen en los últimos años de su vida disfrutar de lo que se les descontó”, dijo.

Vergara criticó que el ministro de Economía, Pedro Francke, alerte que el pago de 42 mil millones a los fonavistas generará un desequilibrio fiscal.

“Para el Reactiva 1 se destinaron 60 mil millones de soles en el gobierno de Vizcarra, y no hubo ninguna queja. Es decir, se puede pagar la deuda en una sola insistencia armada, pero la agenda del gobierno de Castillo es otra”, aseveró.

La aprueban

Eduardo Salhuana, portavoz de la bancada de Alianza para el Progreso (APP),afirmó a este diario que si la autógrafa de ley que permite la devolución de aportes a los fonavistas es observada por Castillo será el Parlamento que lo apruebe por insistencia.

También puedes leer: Ministro de Economía pide al Congreso llegar a un entendimiento para poder pagar a fonavistas

“No creo que un presidente que en campaña se adjudicó todas las luchas sociales observe una ley que favorece y con justicia a un sector de la población como son los fonavistas. Si el escenario es ese, desde el Congreso hay el consenso y los votos para aprobarla por insistencia”, indicó.

■ Francke debe explicar su propuesta

La legisladora Silvia Monteza, presidenta de la comisión de Economía, anunció a Exitosa que se reunirá el próximo lunes con el ministro Francke, para conocer sus propuestas sobre cómo se devolverá a los fonavistas. ”El ministro dice que quiere buscar una salida con el Congreso sobre la devolución, y lo vamos a escuchar. Pero ya se levantaron todas las observaciones del Ejecutivo y la autógrafa debería promulgarse”, dijo.

El dato

Según la congresista Silvia Monteza (Acción Popular) hay una mala lectura desde el Ejecutivo sobre la autógrafa de devolución y creen que el pago de la deuda social de 42 mil millones a los fonavistas, se realizará en una sola armada.

Más información:

The post Si Castillo la rechaza, el Congreso aprobará ley Fonavi por insistencia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.