Senamhi ha lanzado un pronóstico para el clima que se presentará en Lima y Callao, el cual incluye leves lluvias y vientos a partir del domingo 8 hasta el miércoles 11 de diciembre.
¿Está de vuelta en invierno?
El pronunciamiento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre el regreso de las lluvias en las calles pone en alerta a los ciudadanos que esperaban el inicio total del verano.
Los cambios en el clima que se presentarán en los próximos días no solo tendrán efecto en la capital. Otras regiones que deberán estar alerta son La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Prácticamente, afectará la costa peruana durante un lapso de 3 días aproximadamente.
"El Senamhi informa que, del domingo 08 al martes 10 de diciembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal", anunció Senamhi en su portal web.
El origen de las lluvias y vientos
El origen que involucrará a las regiones mencionadas se debe a la humedad que se dirige desde los Andes con dirección al mar. Este suceso ocurrirá por las precipitaciones que tienen lugar en la zona de la sierra.
Las lluvias se manifestarán muy posiblemente al atardecer y en horas nocturnas, y se mantiene una pequeña probabilidad que se presenten durante la mañana. Sin embargo, el mediodía seguirá contando con un fuerte brillo solar. Por parte de los vientos, su incremento es como consecuencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
"El domingo 08 de diciembre se prevén vientos con velocidades cercanas a los 32 km/h en la costa norte, de 34 km/h en la costa centro y valores próximos a los 20 km/h en la costa sur", agregó respecto a la velocidad de los vientos.
La 'alerta naranja' de Senamhi
El pasado 26 de noviembre Senamhi emitió una 'alerta naranja'para advertir fuertes lluvias y vientos en múltiples regiones en las que también estaba Lima. Todo esto sucedió durante los 3 días posteriores.
La zona de la sierra se vio afectada con nevadas, granizo y lluvias. Las precipitaciones igualmente estuvieron acompañadas de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.
En resumen, Senamhi ha declarado que durante los próximos días volverán las lluvias y vendrán acompañados de vientos a las calles de Lima y Callao. Muy probablemente esto se de durante la tarde y la noche.