Super Mensajes

En Semana Santa, es común que las personas planifiquen viajes o actividades familiares para disfrutar de estos días. Sin embargo, hay quienes han decidido trabajar este jueves 28 y viernes 29 de marzo de manera normal, por lo que merecen recibir un pago adicional. 

¿Qué pasa si trabajo en feriado?

Según lo establecido en el decreto legislativo N.º 713, los empleados del sector público y privado que decidan trabajar en estos feriados poseen derechos específicos, entre los cuales figura el de recibir una compensación económica adicional por las horas de trabajo. 

En ese sentido, muchos se preguntan cuánto es que cobrarán por laborar este jueves 28 y viernes 29 de marzo. En esta nota te explicaremos a detalle todo lo que debes saber.

Esto recibirás por trabajar feriado

Para poder calcular la cantidad aproximada de lo que debes cobrar por laborar en estos feriados de Semana Santa, te brindaremos el siguiente ejemplo, de acuerdo a lo indicado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Es así que, si una persona percibe la cantidad de S/3000 al mes, quiere decir que gana S/100 diarios (el sueldo se divide entre los 30 días). Por ello, si trabaja hoy jueves y mañana viernes, sin tener un día de descanso compensatorio, su pago tendrá que calcularse de la siguiente manera: 

  1. Por el feriado, su pago ya está incluido en su sueldo mensual, por lo tanto recibirá S/100.
  2. Ahora, si decide trabajar ese feriado, se le pagará a la persona S/100 más
  3. Adicionalmente, recibirá una sobretasa del 100% de su salario diario, ello equivale a otros S/100

Es decir que, si el trabajador opta por laborar durante ambos feriados, recibirá S/3400 a fin de mes. Esto debido a que se le sumarán los 400 soles correspondientes al trabajo de esos días célebres. 

¿30 de marzo es feriado o día no laborable?

De acuerdo al Decreto Supremo N. ° 001-2024-PC, se estableció como días feriados únicamente a 15, entre los no figura el sábado 30 de marzo. 

Pese a que también la Presidencia del Consejo de Ministros estableció siete días del calendario actual como no laborables para el sector público en nuestro país, el sábado 30 de marzo también se excluye.

De esta manera, se conoció cuánto es que ganarán las personas que decidan laborar este jueves 28 y viernes 29 de marzo, ambos feriados por Semana Santa, de manera normal.