La ministra de Defensa, Nuria Esparch, saludó ayer a los héroes del Combate del 2 de mayo, que hace 115 años entregaron su vida para defender la soberanía nacional ante la agresión de una poderosa escuadra española que vino en 1864 a imponer condiciones como si el Perú aún fuera parte de su dominio.

En un breve video compartido en las redes sociales del Ministerio de Defensa, la ministra destacó que uno de los héroes en esa jornada histórica fue José Gálvez Egúsquiza, secretario de Marina y predecesor de todos los ministros de Defensa.

También puedes leer: Diez años sin Ernesto Sábato, el físico que abrazó la literatura

“Durante el combate y, junto a otros peruanos, entregó su vida para defender la soberanía nacional en un día cumbre de la historia republicana del Perú. Honor y gloria a los héroes del Dos de mayo”, expresó la ministra mientras la cámara da una visión de Gálvez y los defensores del Callao.

  Unidad nacional

El combate fue la culminación de una agresión que se inició el 14 de abril de 1864, cuando la supuesta Expedición Científica y Diplomática enviada por España en cuatro buques de guerra tomó posesión de las islas guaneras de Chincha y exigió reparaciones al Perú, por tres millones de pesos.

A esa fuerza, España reforzó con cuatro fragatas más, entre ellas la blindada Numancia, uno de los buques más poderosos de su tiempo. Esta nueva escuadra llegó a mediados de 1865 y el gobierno de Pezet aceptó las humillantes condiciones exigidas por España. El Perú entonces se alzó contra Pezet y la revolución la lideró el coronel Mariano Ignacio Prado, quien llegaría al poder y declaró la guerra a España. Chile ya lo había hecho antes, lo que generó la alianza peruano-chilena. El 31 de marzo, la escuadra española bombardeó y destruyó Valparaíso.

También puedes leer: García Márquez consideraba más un “boom” de lectores que de escritores

Esa fuerza después vino al Callao, pero acá, marinos, militares y ciudadanía unieron esfuerzos y se volcaron en masa a defender el puerto. El combate duró más de cinco horas y, al final, la escuadra española se retiró maltrecha a la isla San Lorenzo.

The post Se conmemoran los 155 años del glorioso Combate del 2 de mayo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.