Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, la congresista Ruth Luque, vocera de la bancada de Juntos por el Perú, aseguró que la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) iniciará ‘desde cero’, luego del frustrado proceso que llevó a cabo el Parlamento anterior.

También te puede interesar: Presidente Castillo zanja el debate y ratifica su confianza en gabinete Bellido

Cabe recordar que el Poder Judicial emitió una resolución para suspender la designación de los nuevos tribunos, luego que el actual ministro de Defensa, Walter Ayala, presentara una acción de amparo y una medida cautelar. Con este fallo, este proceso fue suspendido, mas no anulado.

“La Comisión que se ha aprobado en el Pleno del Congreso, hemos votado para que este proceso empiece de cero. Rescataremos las cosas positivas que se ha dejado en el último proceso en el Reglamento y fortaleceremos los mecanismos de transparencia y control ciudadano“, aclaró Luque en nuestro medio.

Durante el diálogo con Giovanna Díaz y Pedro Paredes en Exitosa Perú, la parlamentaria afirmó que se realizará un proceso distinto al que se intentó aplicar en el Congreso a cargo de Mirtha Vásquez.

Participación ciudadana

En primer lugar, la legisladora detalló que su bancada propone la participación ciudadana a fin de conocer a los candidatos y sus hojas de vida, y la implementación de un canal donde puedan emitir las quejas y dudas respecto al proceso.

“Debemos ser capaces de superar la transparencia. Los últimos procesos que se han desarrollado se han socavado precisamente por cuestionamientos, para generar confianza y legitimidad hacia fuera. Y creo que esa es la primera valla que necesitamos garantizar”, manifestó.

Cultura

Aparte de esta iniciativa, pedirán considerar otros criterios adicionales, como el manejo de una lengua indígena o el conocimiento sobre temas de interculturalidad. “Necesitamos, desde mi punto vista, cómo valoramos algunos puntos adicionales. Hay candidatos que manejan lengua indígena, que tengan un conocimiento sobre temas de interculturalidad“, comentó.

De igual manera, precisó que se necesita que el proceso sea absolutamente público desde ‘el inicio hasta el final’. Incluso, los participantes del grupo de trabajo dedicado a este proceso dé cuenta de cómo definen y valoran dicho concurso.

Paridad

Posteriormente, Ruth Luque destacó que, para su grupo parlamentario, es importante la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones la interior del órgano constitucional.

“En la Ley Orgánica, no se ve ningún criterio al respecto (paridad). Sin embargo, esta comisión [de la Constitución] sí puede generar que entre los candidatos, haya algunas candidatas que pudieran llegar al Pleno para que tengamos también un Tribunal Constitución donde estén participando mujeres“, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Ruth Luque sobre elección de nuevos miembros del TC: “Este proceso iniciará desde cero” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.