Super Mensajes

Este lunes, el Kremlin calificó de “infundadas” las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística, según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen activos en sociedades opacas.

Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento (…) Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces las examinaremos con interés”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

De acuerdo con la investigación, publicada este último domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y bautizada Papeles de Pandora (Pandora Papers),Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin, adquirió en 2003 un apartamento por 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) en Monaco, a través de cuentas offshore.

También puedes leer: Rusia probó con éxito un misil hipersónico desde un submarino

Antecedentes

Cabe precisar que en noviembre de 2020, el sitio de investigación ruso Proekt afirmó que esta mujer mantuvo una relación amorosa con Putin en la década de 1990 y principios de la de 2000. Asimismo, reveló que durante esos años acumuló una fortuna colosal y tuvo una hija, nacida en 2003 llamada Elizaveta.

Tras ello, el Kremlin desmintió las acusaciones de Proekt y Dmitry Peskov las calificó entonces de “provocaciones” y periodismo de bajo nivel.

Además, el ministerio de Justicia ruso declaró “indeseable” a este medio de investigación, prohibiendo sus actividades desde el mes de julio.

Por su parte, el ICIJ implica también a otras personas del entorno del presidente ruso; entre ellos Piotr Kolbin, beneficiario de un montaje offshore que implica al oligarca Guenadi Timchenko, también amigo de Vladimir Putin.

El ICIJ también afirma que Konstantin Ernst, director ejecutivo del principal canal de televisión ruso, ha adquirido un terreno en Moscú a través de una empresa offshore.

Como se sabe, varios gobernantes de todo el mundo aparecen señalados en los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.

También te puede interesar: Expresidente Pedro Pablo Kuczynski aparece con empresa offshore en los “Papeles de Pandora”

The post Rusia rechaza las acusaciones “sin fundamento” de los Papeles de Pandora appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.