Super Mensajes

El Gobierno de Dina Boluarte ha dispuesto la entrega de S/ 500 millones a favor de los gobiernos locales tras la protesta de alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) en Lima ante el recorte del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

La medida fue anunciada por la Presidencia este miércoles 17 de abril desde sus redes sociales, donde precisa que esta disposición responde a su compromiso con el el desarrollo del país y está orientada a atender las necesidades de la población.

"El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, comprometido con el desarrollo del país, tras una evaluación técnica del MEF, dispuso otorgar S/ 500 millones a favor de los gobiernos locales para atender las necesidades sociales de la población", se lee en la mencionada publicación.

Menor recaudación tributaria

En esa misma línea, el Gobierno de Dina Boluarte se refirió a la disminución del Foncomun y explicó que esta se debe a una caída en la recaudación tributaria.

Sobre esta, el Ejecutivo señaló que responde a la recesión económico que atravesó el Perú. Sin embargo, aseguró que el país ya está saliendo de dicho escenario tras el primer bimestre.

"Las transferencias que reciben los gobiernos locales por el Foncomun han venido disminuyendo en los últimos meses, por la menor recaudación tributaria derivada de la recesión económica, de la cual estamos saliendo, como lo muestra el crecimiento 2.1 % del PBI en el 1er bimestre", explicó.

Asimismo, Presidencia especifica que los S/ 500 millones serán derivados en base a las necesidades de cada municipio, quienes deberán ejecutar dicho presupuesto responsablemente.

Alcaldes protestaron

Como se recuerda, el Gobierno ha dispuesto la entrega de esta cantidad ante la protesta de alcaldes locales en la capital.

Y es que, en exteriores del Congreso, un gran número de burgomaestres reclamó por el recorte del Foncomun. Sobre ellos, el Ejecutivo aseguró que es consciente de la necesidad de un mayor financiamiento en aras de una mejor calidad de vida para las personas.

"Conscientes que los gobiernos locales requieren financiar mayores servicios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos recursos se asignarán con criterios técnicos y de acuerdo a sus necesidades, siendo las municipalidades las responsables de ejecutarlos de forma eficiente", culminó.

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte ha dispuesto la entrega de S/ 500 millones a favor de los gobiernos locales tras la protesta de alcaldes de Remurpe en Lima ante el recorte del Foncomun.