Super Mensajes

¡Atención viajeros! Si tenías en mente explorar México en un futuro próximo, prepárate para un cambio importante. A partir del 20 de abril, el Gobierno mexicano requerirá visa para ciudadanos peruanos que deseen visitar el país. Sin embargo, más allá de este trámite, hay un detalle crucial que debes conocer: el ingreso mínimo requerido para obtener la visa de turista. 

Además de los documentos habituales, como pasaporte y formulario de solicitud, ahora se exige demostrar una solvencia económica mensual específica. Esto significa que deberás acreditar ingresos mensuales suficientes para respaldar tu estadía en México. 

Ingreso mínimo 

En declaraciones a un medio local, Adolfo Zepeda, portavoz de la Embajada de México en Perú, reveló el monto exacto de ingresos mensuales que los ciudadanos peruanos deben demostrar para obtener una visa de turista. 

Según Zepeda, se requiere comprobar un ingreso mensual de S/5 600 sostenido durante un período de tres a seis meses previos a la solicitud. Este nuevo requisito añade un nivel adicional de planificación financiera para aquellos que desean visitar México desde Perú. 

"Como percepción salarial acumulada, de uno o varios empleos, debe ser de 5.600 soles comprobables".

¿Si no cumplo con este requisito?

Independientemente de las circunstancias o motivaciones de viaje, incluso si ya han adquirido un boleto de avión, si un peruano no cuenta con la capacidad para demostrar este nivel de ingresos mensuales resultará en la negación de la visa de turista

No obstante, podría darse el escenario en el que alguien carezca de empleo en el momento y, por ende, no pueda demostrar ingresos mensuales que alcancen el monto especificado, aunque cuente con los recursos necesarios para viajar. Para aquellos en esta situación, Adolfo Zepeda señaló:

"En el caso de montos ahorrados, estos deben ser de S/17,000 (...) Estos deben estar reflejados en saldos promedios en una o varias cuentas a nombre de la persona interesada".

¿Cómo solicito la visa de turista a México?

El procedimiento para solicitar una visa de turista a México es el mismo al de otros países, según la Cancillería. Es importante señalar que se debe contar con pasaporte para presentarlo en la solicitud. 

Los pasos a seguir son: 

  • Agendar una cita a través de la página web Mi Consulado
  • Completar el formulario de solicitud
  • Presentar el pasaporte original y copia, así como una fotografía en fondo blanco, sin lentes, con acabado mate y medidas de 4X4.5 cm.
  • Contar con 53 dólares, monto que se debe cancelar el mismo día de la solicitud. 

De esta forma, si tenías en mente explorar México en un futuro próximo, más allá de este trámite, hay un detalle crucial que debes conocer: el ingreso mínimo requerido para obtener la visa de turista.