Super Mensajes

El premier Alberto Otárola hizo un llamado a los representantes del Ministerio Público (MP) a fin que no se proceda con la liberación de los tres detenidos durante protestas ejecutadas en Barrio Chino, Ica, donde el intento de bloqueo de carretera dejó 18 policías heridos.

Petición a nuevos mandos en MP

Mediante conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),informó que se identificó a los sujetos como Victoriano Lahuanampa Paquiyairi (30),Gilmer Aparco Huacho (34) y el menor de 16 años de iniciales E.B.Q.A.

"El Gobierno hace extensivo su preocupación y un llamado al Ministerio Público para que no se produzca con tanta celeridad y fuera de los plazos procesales la liberación de quienes han sido identificados como los principales autores y perpetradores del delito de bloqueo de carreteras", informó.

De tal modo, el titular de la PCM se refirió al último enfrentamiento presentado en Barrio Chino, Ica, donde 18 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos tras ser atacados por protestantes que intentaron tomar la Panamericana Sur.

Ante ello, Otárola señaló que la intervención para detener a los tres referidos sujetos se realizó en coordinación con representantes del Ministerio Público y los efectivos policiales necesarios.

Fiscal dispuso libertad de detenidos

Cabe mencionar que, se conoció que el doctor Víctor Hugo Arias Torrejón, fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial de Ica, dispuso la liberación de los tres detenidos, faltando 10 horas para el vencimiento del periodo de detención en flagrancia delictiva.

"Nosotros tenemos documentación cierta que se contaron con todos los elementos de convicción, tales como la declaración de cuatro efectivos policiales, la declaración y ampliatoria de los detenidos, el reconocimiento fotográfico, las actas de lecturas del teléfono celular, videos de los intervenidos momentos previos a la intervención (...) y más", dijo el titular del PCM.

Asimismo, ratificó que a pesar de contar con los elementos de convicción suficientes en el mencionado caso, el fiscal Arias Torrejón, dispuso la libertad de Lahuanampa Paquiyairi, Aparco Huacho y el menor de 16 años, quienes incurrieron en el delito de bloqueo de carretera.

"El Gobierno solicita especialmente a las nuevas autoridades del Ministerio Público que den instrucciones precisas a sus fiscales para que apoyen a la policía en el mantenimiento del orden público que es la misión constitucional de los señores fiscales", expresaron.

De esta manera, el titular de la PCM, Alberto Otárola, hizo un llamado a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) para que no liberen a los tres detenidos durante protestas ejecutadas en Barrio Chino, Ica, donde el intento de bloqueo de carretera dejó 18 policías heridos.