Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el procurador del Ministerio del Ambiente (Minam),Julio César Guzmán, afirmó que Repsol es una empresa “que se niega a reconocer sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en nuestro litoral.

También te puede interesar: OEFA anuncia una primera multa de 18.4 millones de soles contra Repsol

Así lo manifestó a raíz del comunicado de la empresa de Repsol en respuesta a las serias acusaciones del capitán de buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, quien señaló que la empresa dijo al personal que la contaminación estaba bajo control, pero él constató que la barrera de contención que colocó el operador de la refinería “no tenía suficiente longitud para cubrir el perímetro del buque”.

“Esta empresa, con el comunicado que han sacado, a partir de la comunicación del capitán del buque, nos queda claro que en todo momento lo que quieren pretender es desconocer su responsabilidad, que, a todas luces, es clarísimo. Ellos van a seguir insistiendo en la teoría del maretazo, que rompió las anclas del buque y originó este desastre para poder deslindarse de todo tipo de responsabilidades”, declaró en nuestro medio.

“Eso no lo vamos a permitir, en la medida que vamos obteniendo medios de prueba como esta declaración del capitán, que es importante para decantar las responsabilidades. Ese es el escenario de hoy, una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades desde el primer momento, brindando información falsa“, agregó.

A todo ello, se le suma, el segundo vertimiento de crudo, registrado la mañana del 25 de enero por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el cual, según detalló, representa una consecuencia de actos de negligencia por parte de la empresa.

“Con lo que ha ocurrido ayer, que está en proceso de investigación, el último derrame. Ellos ya sabían que se iba a derramar crudo pero no lo informaron porque era producto del cambio de las piezas que habían generado el primer desastre y que se iban a derramar ocho barriles. Pero tampoco lo informaron”, enfatizó.

Indicó que, de otorgarse finalmente reparaciones indemnizatorias por la vía civil al Estado y demás afectados, el Perú sentará su primer precedente en condenas de este tipo. Sin embargo, indicó que esto debe ser tomado como una promoción del respeto al marco normativo nacional y no un impedimento a la inversión privada.

“No tiene que ver si es una empresa española o extranjera, tiene que ser para todas las empresas. Tienen que entender que el sistema y el derecho ambiental en general sirve para eso, para gestionar los riesgos y minimizar los impactos, son bienvenidas las inversiones pero tenemos que ser respetuosos del marco normativo nacional. Y eso no está ocurriendo en este caso”, puntualizó en Exitosa.

 Desastre ecológico

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Lo vertido al mar se calcula en unos 6 mil barriles de petróleo. La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Lo más visto en Exitosa

The post Procurador del Ministerio del Ambiente: “Repsol es una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.