Super Mensajes

El presidente del Poder Judicial (PJ),Javier Arévalo, se pronunció hoy y negó que el organismo que lidera se encuentre en un "enfrentamiento" contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Congreso de la República. "Ni con ningún otro poder", añadió.

Niega "enfrentamiento"

Mediante declaraciones a los medios, el titular del PJ se refirió a su situación con los diversos poderes del Estado, al ser consultado por los periodistas durante su visita al Parlamento.

"De ninguna manera, el Poder Judicial no está en enfrentamiento con la Junta Nacional de Justicia ni con el Congreso ni con ningún otro poder. Los fallos de los jueces son decisiones y cada juez responde por ellos", dijo a la prensa, este martes 16 de abril. 

De tal modo, se conoció que Arévalo acudió este martes a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para sustentar su posición respecto al proyecto de reforma constitucional presentada por la bancada de Renovación Popular (RP).

Cabe mencionar que, esta reforma propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, también eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

Sobre proyecto de ley de RP

Como se recuerda, la bancada de Renovación Popular, a través de la congresista Gladys Echaíz, presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Escuela Nacional de Magistratura, única forma de acceso a la carrera judicial y fiscal, y desaparición de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablamos Claro, el parlamentario Alejandro Muñante brindó detalles de la finalidad que tiene dicha iniciativa legislativa presentada por su bancada.

"Lo que se plantea es una mejora en el sistema de selección de nombramiento de jueces y fiscales, tanto para la evaluación de su desempeño como la permanencia en el cargo", dijo a nuestro medio.

De tal modo, Muñante precisó que como fundamento para esta medida, existe cierta "desconfianza" por parte de la ciudadanía, en el sistema judicial, debido a que algunos jueces y fiscales liberan a delincuentes que son capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP).

De esta manera, el presidente del Poder Judicial (PJ),Javier Arévalo, se pronunció hoy y negó que el organismo que lidera se encuentre en un "enfrentamiento" contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Congreso de la República. "Ni con ningún otro poder", añadió.