Super Mensajes

¡Atención! En diálogo con Exitosa, Luis Luzuriaga, presidente de asociación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, rechazó el anuncio del ministro de Economía, quien adelantó este miércoles que el Gobierno observará la ley del Fonavi y en su lugar propondrá la devolución parcial de los aportes.

“Durante 21 años hemos bregado para que el Estado nos devuelva nuestro dinero […]  El ministro de Economía nos está robando nuestro dinero. Eso percibimos. El dinero que conformó el fondo provino de la remuneración del trabajador para la vivienda y es un dinero privado. El TC ya se pronunció”, señaló Luzuriaga en diálogo con Exitosa te Escucha.

Quizás te interese leer |  Ministro Chávarry aseguró que “es delicado afirmar que existe una cuota cerronista en el gabinete”

Además, el presidente de la mencionada asociación recordó que en el 2012, el MEF ya había interpuesto una demanda indicando que la devolución de estos aportes iba a significar la desaparición del presupuesto del país. “El Tribunal Constitucional dijo que no, que no era cierto, que era una deuda del Estado con los trabajadores”, acotó.

“El ministro de Economía dice que va a devolver solo una cantidad (aportes de Fonavistas),pero qué pasa con el resto de dinero. ¿Se lo va a quedar el Estado? Eso es una confiscación, en otras palabras eso sería un robo”, aseveró Luzuriaga.

OBSERVARÁN LEY

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, aseguró que el Gobierno del presidente Pedro Castillo observará la autógrafa de ley que permite la devolución de los aportes a los afiliados al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

“Vamos a observar esta autógrafa, reconociendo el pago inmediato, célere que han aportado los trabajadores pero el problema es que en la autógrafa se incluyen dos conceptos que es el aporte de los empleadores y el aporte del Estado”, indicó del titular del MEF en conferencia de prensa.

Quizás te interese leer: Nicolás Lúcar agradece en vivo a Hernando Cevallos por su gestión durante la pandemia

Por otro lado, Graham Yamahuchi precisó que la devolución estipulada por la Ley N° 31173 “es inviable en términos fiscales”, porque se aumentarían los recursos desde los S/ 6,600 millones que se tienen previstos a S/ 42,000 millones, equivalente al presupuesto total del sector Educación y dos veces del sector Salud.

Son aportes que de incluirse en esta devolución generaría un serio inconveniente, un serio desbalance en las finanzas públicas”, manifestó el ministro de Economía.

“Conscientes de la expectativa que existe en los fonavistas, el compromiso del Gobierno es devolver los S/ 6,600 millones, generar los procedimientos más céleres y presentar una alternativa que permita contar con una liquidez inmediata a los fonavistas, mientras se resuelve el tema de las listas y las personas prioritarias a las cuales se les va a devolver”, añadió.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

The post Presidente de Fonavistas sobre la devolución parcial de aportes planteada por el Ejecutivo: “Es un robo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.