Super Mensajes

En entrevista exclusiva para Exitosa, el presidente Pedro Castillo se pronunció sobre la decisión del Poder Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que limita el referéndum, y aseguró tener fe de que este organismo resuelva a su favor.

Hemos observado la ley sobre el referéndum. Vamos a ajustarnos a la norma y pediremos al Tribunal Constitucional lo que corresponde. No creo que el TC resuelva en contra, tengo fe”, afirmó en diálogo con Nicolás Lúcar, conductor de Exitosa.

Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado señaló que el dictamen le quita “un derecho constitucional a la población”, ante la convocatoria a la Asamblea Constituyente, cuya reforma deberá ser discutida antes por el pleno del Congreso. En esa línea, pidió llegar a un acuerdo y abrir los espacios de debate para que la población tenga la oportunidad de ver qué es lo que se debe cambiar en la Constitución Política de 1993.

También puedes leer | Gobierno evalúa imponer demanda internacional a Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

Solamente dialogando se puede dar esta salida. Hoy soy presidente de todos los peruanos y hay que escuchar a ambas partes”, aseveró el mandatario.

El último viernes, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo. Esta iniciativa recibió 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley porque “vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Asimismo, indica que la propuesta “no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes”, ya que ejerce una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al congresista al “desnaturalizar” el procedimiento del referéndum.

Más en Exitosa

The post Presidente Castillo sobre ley que limita referéndum: “No creo que el TC resuelva en contra, tengo fe” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.