Super Mensajes

En entrevista exclusiva con Exitosa, el presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que inicialmente pensaba trasladar la propuesta de las rondas campesinas a Lima para enfrentar la ola de delincuencia. Sin embargo, indicó que la aplicación de esa iniciativa “tomará un tiempo”.

Puedes leer: Castillo sobre ley que limita referéndum: “No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos”

“Nosotros inicialmente pensaba, desde el espacio de las rondas, socializar este caso de las rondas campesinas y trasladármelo a Lima, pero creo que es necesario tomarse un tiempo. Y si no funciona, habrá que tomar otras medidas”, declaró en diálogo con Nicolás Lúcar el último miércoles 19 de enero en Palacio de Gobierno.

Si bien hizo hincapié en promover la participación ciudadana para identificar los focos de criminalidad en la capital, también resaltó la importancia de articular a la Policía Nacional del Perú (PNP),las Fuerzas Armadas (FF.AA.),el Serenazgo Municipal, la vigilancia particular y las organizaciones vecinales.

“Hay que trasladar la experiencia de las rondas también a los sectores para que nuestras comunidades estén organizadas […]. Tiene que haber un trabajo mancomunado. Así como luchamos por la educación, ese trabajo de luchar contra la delincuencia es una tarea de todos”, agregó.

Fuerzas Armadas

Por otro lado, el jefe de Estado cuestionó la creencia de que las Fuerzas Armadas solo deben responder ante una amenaza externa, cuando también están facultados a intervenir internamente para hacerle frente a la exponencial actividad delictiva que existe en el país.

“Se nos ha metido en la cabeza que no puedes sacar a las Fuerzas Armadas a contribuir [contra la delincuencia], y que están para defender al país y a la Soberanía Nacional en época de guerra”, expresó. Por eso, manifestó, “hay una guerra sanitaria que la estamos combatiendo”, en referencia a la pandemia.

No obstante, mencionó que “también tenemos otros enemigos internos, como es la delincuencia, narcotraficantes, violadores, y no podemos estar cruzados de brazos”.

“Tomar el toro por las astas”

En esa línea, Castillo Terrones dio cuenta de que tanto él como sus ministros, en la sesión del último miércoles 19 de enero, ratificaron que el Gobierno “tomará el toro por las astas” con respecto a esta problemática, dejando entrever que se declararía de emergencia a Lima y otras ciudades.

“Se ha tocado hoy (miércoles 19 de enero) en este Consejo de Ministros y creemos importante que los ministros del Interior (Avelino Guillén) y Defensa (Juan Carrasco),y el Gobierno en general, tenemos que asumir y tomar el toro por las astas. Va a haber sorpresa esta semana. La tenemos que asumir con responsabilidad”, enfatizó.

Ante ello, reiteró el llamado a los titulares del Mininter y Mindef para asumir esta lucha con responsabilidad. “Desde acá, hago un llamado a las personas que están involucradas en este lucha pero déjennos asumirla primero a través de nuestros ministerios. No va a ser fácil pero si no la asumimos, ¿quién la va a asumir? Esa es nuestra lucha”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Presidente Castillo: “Pensaba trasladar el caso de las rondas campesinas a Lima pero creo que es necesario tomarse un tiempo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.