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En el campo laboral, muchas empresas comenzaron a cambiar las dinámicas de contratación y en varias ofertas de empleo, suplantaron algunos pedidos que antes eran indispensables para sus postulantes. Uno de los cambios más notorios es que se les pide proactividad o capacidad de liderazgo, cuando antes se solicitaban características relacionadas con la toma de decisión más dura.

En este sentido, es interesante notar el cambio social que se dio en este último tiempo y que derivó en no necesitar más un perfil de jefe pero sí más uno de líder. ¿Qué es ser un líder? En primer lugar, es una persona que tiene la personalidad para tomar decisiones e impulsar al resto a hacerlo también.

No es casual que muchos empresarios hayan decidido hacer cursos de liderazgo empresarial estos últimos años, ni que las inscripciones a este tipo de capacitaciones se hayan incrementado notoriamente. Hay algo que está cambiando y busca encontrar su sitio.

 

¿Qué significa ser líder?

El término “líder” se vincula más con un trabajo en equipo y eso es lo que, en esencia, cambió en el sector empresarial. El sentido de comunidad, de llegar todos al mismo objetivo, de ayudarse uno con los otros y la empatía son aspectos que en el ámbito laboral comenzaron a aparecer y a fortalecerse.

Para esto, la imagen de un líder es fundamental, ya que sin alguien que impulse ese proceso de cambio, es imposible que se cumpla. Las capacidades intelectuales de los profesionales que forman parte de una empresa sólo pueden explotarse si existe alguien capaz de hacerle ver a esas personas, que pueden con todo lo que se planificó.

Muchas veces se confunde el término líder con el de una persona que maneja un proyecto o alguien que forma parte de un equipo y toma decisiones. Sin embargo, el término es mucho más amplio que eso. Un líder tiene capacidades y habilidades empresariales y empáticas.

En los cursos de liderazgo empresarial se plantean varios objetivos para que los estudiantes puedan cumplir con las características necesarias para ser líderes. Si bien hay aspectos de la personalidad que alguien tiene de forma innata, hay otros que pueden pulirse hasta lograr su mejor versión posible.

Las características principales de un líder están vinculadas con la coordinación de un equipo y su motivación. Una persona con habilidades para liderar tiene la capacidad de sacar el lado bueno de los empleados y lograr que, con cada una de sus fortalezas, el equipo vaya en una sola dirección: la deseada.

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¿Por qué es importante el rol de líder en una empresa?

Una clave para identificar a una persona líder es que es influyente, con eso se hace referencia a que tiene la capacidad de apoyar a otro en su trabajo y permitirle encontrar su propio motivo que impulse el crecimiento personal. De esta forma, sin necesidad de dar órdenes, el empleado consigue potenciar sus cualidades.

Aunque parezca un trabajo simple, es muy difícil salirse del rol de indicar tareas y tomar decisiones de manera arbitraria, si no fuera difícil salirse del rol de jefe no existirían los cursos de liderazgo. En estos cursos, se aprende más acerca de las características en la personalidad y en los modos de actuar que en relación al campo profesional.

Es interesante saber que hay personas muy sabias sin capacidad de liderar, así como hay personas que saben mucho pero no tienen la pedagogía para enseñar. Por eso, ambas cosas se aprenden, son herramientas que hay que adquirir si se buscan buenos resultados al finalizar el proceso.

Para saber en qué área de la empresa se necesita un líder, es preciso tener en claro todos los roles dentro de esta. Cada empleado cumple un rol y, por lo tanto, una tarea. En este aspecto, un líder se incorpora para agilizar la realización de las exigencias empresariales, pero no para dar órdenes.

Un aspecto clave del liderazgo es saber escuchar a los empleados y trabajar en equipo. De eso se trata la esencia de este puesto, que tiene como único fin coordinar y mejorar los aspectos laborales, a través de accionar en conjunto, nunca de forma individual.

Por todas las razones anteriores, las empresas buscan líderes y no jefes. El concepto de jefe ha quedado en el pasado, como muchos otros métodos de manejar y poner en funcionamiento una empresa. Estas formas pasaron de moda cuando fue notorio que no traían ningún beneficio individual ni colectivo.

Para que una empresa crezca, es necesario impulsar el trabajo en equipo y que los trabajadores estén a gusto. Un empleado que no está contento, no da lo mejor de sí, ni lo máximo, ni con la mejor energía y eso perjudica a la larga el crecimiento empresarial.

Los dueños de las empresas notan que un empleado feliz, hace a una empresa feliz. No es que su intención principal sea el bienestar de sus trabajadores, sino que hay un gran interés en incrementar sus ganancias.

Sin embargo, no podemos decir que este nuevo modo de ver el panorama empresarial beneficia, indirectamente, a los trabajadores. Y gracias a esta nueva visión se intenta generar un espacio de comodidad, diálogo, comunicación y condiciones laborales óptimas en muchas empresas internacionales.

La motivación por emplear condiciones de empleo igualitarias para que, en conjunto, el beneficio también sea colectivo, es uno de los importantes cambios que tomaron las grandes y medianas empresas. Que haya espacios de recreación o de descanso durante la jornada laboral, es una incorporación más que positiva.

 

¿Qué cualidades debe tener un líder empresarial?

  • Tener habilidades de comunicación.
  • Tener habilidades para motivar a su grupo.
  • Tener paciencia y empatía.
  • Ser carismático.
  • Ser entusiasta.
  • Tener capacidad de resolución de problemas.
  • Ser organizado.
  • Tener una visión integral del futuro.
  • Ser creativo.
  • Tener capacidad de gestionar estrategias.
  • Ser honesto.
  • Ser directo.
  • Poder escuchar al otro.
  • Ser disciplinado.
  • Ser organizado.
  • Tener buena imagen.

La figura de un líder implica varios beneficios para una empresa, fundamentalmente la mejora en el rendimiento de sus trabajadores. Además, crea un ambiente laboral digno, donde existe diálogo y comunicación activa y cada persona puede expresarse con libertad. Un líder motiva a sus empleados a trabajar contentos, sin presión ni malestar, para conseguir los objetivos fijados e incrementar el crecimiento empresarial.

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