Super Mensajes

Este domingo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia declaró improcedente el hábeas corpus, que presentó el abogado Eduardo Pachas, defensa del presidente Castillo, en contra del proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por presunta traición a la patria.

Así, la Corte confirmó la decisión del Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional, a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, de rechazar el recurso presentado por la defensa del jefe de Estado. Como se recuerda, el mandatario apeló la primera resolución de improcedencia del hábeas corpus.

También puedes leer: Pedro Barreto: Hay gente buena en el Congreso, pero también hay grupos interesados que diluyen la claridad de la política

Cabe señalar que, de acuerdo a la sala constitucional, la defensa de Castillo denunció un “atentado contra la libertad individual en conexión con el debido proceso y la tutela procesa efectiva”. Tras la sustentación de dicho recurso, la Corte de Justicia tomó la decisión de no acatar a la medida impulsada por el abogado Pachas. En esa línea, informó que la Subcomisión de Acusaciones actúa “en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución”.

Además, aseguró que en la demanda “no existiría ninguna amenaza cierta e inminente de infracción de los derechos constitucionales al debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho al defensa conexo con el derecho a la libertad individual”.

Como se recuerda, la denuncia constitucional contra mandatario por declarar sobre la posibilidad de dar salida al mar a Bolivia fue impulsada por los abogados Fernán Altuve, Lourdes Flores, Francisco Tudela y otros, y luego fue asumida por los parlamentarios como Patricia Chirinos.

Más información:

The post Poder Judicial declara improcedente hábeas corpus de Pedro Castillo contra el Congreso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.