Super Mensajes

La gran posibilidad de que la Comisión Ad Hoc del Fonavi inicie su labor en pro de lograr la devolución de aportes de los afiliados, puede empezar a gestarse desde hoy: todo indica que el Pleno del Congreso derogaría el decreto supremo 090-PCM, el cual le impide a ese grupo de trabajo actuar y confeccionar el plan operativo necesario para los fines previstos.

Según estimó ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación de Fonavistas, sí existe consenso entre los parlamentarios para probar el proyecto de ley 7898, el cual deroga precisamente el referido decreto supremo, el cual fue dado por el Poder Ejecutivo y obliga a que la Comisión Ad Hoc debe tener como mínimo cinco miembros para poder accionar.

También puedes leer: Humala: “Lo que hace Keiko no es sensato. Este escenario enrumba a querer vacar al nuevo presidente”

Sin embargo, la comisión solo reúne hoy a cuatro miembros justamente los representantes de los fonavistas, según ley. La ley también contempla que esa comisión debe estar integrada por dos representantes del Ministerio de Economía (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Pese a ello, el MEF ni la ONP han designado aún a sus representantes. Con apenas cuatro integrantes, la comisión está impedida de accionar, según el DC 090.

El Dato: La deuda total con los fonavistas es del orden de los 73 mil 700 millones de soles, según lo que se ha proyectado. Además, se le debe cobrar a diversas cantidades de dinero al Banco de Materiales y Techo Propio.

De derogarse hoy en el Pleno, la Comisión Ad Hoc pasaría a trabajar con sus cuatro miembros actuales (mayoría simple) y ya no requeriría de cinco, como indica el decreto.

Una vez que la comisión empiece a trabajar, fijará el plan operativo y se buscará destrabar la devolución de aportes al Fonavi. Así, además, se podrá dar los pasos necesarios para lograr los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD),lo cual es básico para proceder a la devolución.

“Es un día clave para los fonavistas”, aseguró el dirigente Luzuriaga.

También puedes leer: Salaverry a Keiko Fujimori: Ya es hora que acepte los resultados y reciba la mano de Pedro Castillo

  Iniciarán con S/2,400 millones

Una vez que la Comisión Ad Hoc pueda ya trabajar (tras derogarse el DC 090),lo primero será pedir el reembolso de 2,400 millones de soles. Ello se desprende de 1,500 millones de soles que dejó la anterior comisión, más 900 millones que se encuentran en poder del Ministerio de Economía (MEF). Con esa suma se empezará con la programación de las primeras devoluciones.

The post Pleno del Congreso derogaría hoy decreto para iniciar pago a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.