Super Mensajes

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Dr. Javier Gutiérrez, instó hoy al Gobierno central a declarar en toda la región una cuarentena extrema tras el incremento de casos de COVID-19 y por la detección del primer caso de la temible variante india del virus.

También te puede interesar: COVID-19 | Cuba empleará la Soberana 02 para vacunar a su delegación de Tokio 2020

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, el galeno aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) conocía del caso de la variante Delta desde “hace tres semanas”, por lo que cuestionó que el Ejecutivo no haya adoptado medidas preventivas para evitar la propagación de la referida variante.

“Es el primer caso detectado y, probablemente, existan muchos más. Pareciera que el Minsa tenía conocimiento de esto desde hace tres semanas y no ha querido tomar decisiones que se le pedían desde Arequipa, como la clasificación de alerta extrema y cuarentenas extremas”, refirió.

“Esperemos que este caso sea aislado. Si (la variante india) es la causa del incremento de contagios en Arequipa, sería una cosa muy terrible para el sistema sanitario en general”, agregó.

De otro lado, Gutiérrez lamentó que, pese a la negativa de Dirección Regional de Salud y del Colegio Médico de Arequipa de no llevar a cabo el debate en la ciudad, el evento se realizó generando aglomeraciones en los exteriores de la UNSA.

También te puede interesar: Uruguay es el primer país de América Latina en iniciar vacunación de menores contra COVID-19

“Las recomendaciones dadas por los sectores de salud (Diresa y Colegio Médico) no fueron tomadas en cuenta en cuanto al debate. Indicamos que no se debía hacer porque ya observábamos una curva epidemiológica anómala, pero más pudo el peso político. Ahora vivimos las consecuencias”, aseveró.

El decano también recordó que la región no cuenta con un aeropuerto internacional, por lo que dejó entrever que la variante india provenga de Lima.

“Arequipa no tiene aeropuerto internacional. Es probable que la variante haya llegado desde Lima. Probablemente, el gobierno esté buscando más casos en las regiones aledañas a Arequipa y en Lima”, señaló.

Por último, el galeno advirtió sobre la letalidad del virus y pidió al gobierno que amplíe la cobertura de vacunas en la región y determine si hay más casos de la variante Delta, a fin de establecer los respectivos cercos epidemiológicos.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Piden cuarentena extrema tras incremento de casos de COVID-19 y la detección de variante india en Arequipa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.