Super Mensajes

El abogado penalista Pedro Angulo consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, habría incurrido en el delito de obstrucción a la justicia por no autorizar el ingreso a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción a la oficina de Secretaría de Presidencia, según el acta fiscal.

También te puede interesar: Presidente Castillo: “En pocos días alcanzaremos el 80% de la población inmunizada con dos dosis”

Las referidas autoridades acudieron ayer a Palacio de Gobierno para investigar la presunta injerencia del Ejecutivo en un proceso de licitación para la adquisición de biodiesel.

De acuerdo al acta fiscal, el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina consignó que el mandatario es “el que no autoriza ingreso del personal fiscal a oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia”.

[El presidente no ha autorizado el ingreso, ¿podría ser tomado como obstrucción a la justicia?] Definitivamente que sí. Se tendría que investigar cómo se ingresó la vez pasada al despacho del señor (Bruno) Pacheco y quién dio permiso o si se requirió el permiso del presidente”, detalló Angulo.

También te puede interesar: Dina Boluarte: “Nosotros no vamos a abrazar ningún signo de corrupción”

El también ex fiscal anticorrupción consideró que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debe acudir hoy a Palacio de Gobierno para pedir acceso a la oficina de Secretaría de Presidencia. Esto luego de que se negara el ingreso a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción.

“Hoy en la mañana, la fiscal de la Nación tendría que estar en Palacio de Gobierno pidiendo ingresar a las oficinas, eso sería lo que tendría que estar haciendo la fiscal”, aseveró.

  El caso 

El pasado 18 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, recibió en su despacho al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez; Samir Abudayeh, gerente Heaven Petroleum Operators; y la empresaria Karelim López.

También te puede interesar: Minsa: Perú alcanzó el 75% de la población vacunada contra la covid-19 con dos dosis

Semanas después de la reunión, el 11 de noviembre, Heaven Petroleum ganó una licitación de Petroperú para venderle biodiesel por US$ 70 millones.

En la diligencia de ayer, a cargo de la fiscal Norah Córdova Alcántara, se quería realizar una copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso a la sede de Gobierno y recoger los datos de registros de visitas del 15 al 18 de octubre de este año.

La fiscalía ya inició una investigación preliminar por delito de colusión simple y negociación incompatible contra el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del Departamento de Distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de Cadena de Suministros; y Roger Liy, gerente del Departamento de Compras e Hidrocarburos de Petroperú, en calidad de presuntos autores de los delitos descritos.


También estarían involucrados, en calidad de cómplices, el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; Karelim López Arredondo y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Pedro Angulo: presidente Castillo habría cometido delito de obstrucción a la justicia por negar ingreso de fiscales a Palacio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.