Super Mensajes

En entrevista a Exitosa, el periodista Paolo Benza indicó que es conveniente que el actual sistema previsional "muera", ya que se trataría de un "enfermo terminal".

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, el hombre de prensa dijo que a pesar de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) empleen una reforma de sus servicios, lo recomendable es comenzar de cero.

"Podría ser que las AFP, ante la presión de desaparecer, hagan una reforma, pero yo diría que hay que esperar que ese sistema muera, porque no tiene sentido (...). Hay que saber reconocer a un enfermo terminal cuando se le ve, y ese sistema está terminal", declaró a nuestro medio.

En ese sentido, Benza señaló que el siguiente paso, tras la liberación de 4 UIT, "es luchar" por un sistema de pensiones que funcione y satisfaga las necesidades de los peruanos. Asimismo, puntualizó que el referida refundación debería abarcar tanto a las AFP como a la ONP

Se aprobó el séptimo retiro

Este jueves, el hemiciclo legislativo aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de las AFP. Tras un extenso debate, la representación nacional votó a favor de que los pensionistas retiren hasta 4 UIT de sus fondos.

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, los parlamentarios decidieron autorizar, en primera votación, el retiro facultativo de los fondos de los afiliados.

"El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 3585, 4190, y otros, que recomienda autorizar el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT", informó el Congreso.

El Parlamento también aprobó la exoneración de la segunda votación para el retiro de AFP. De tal modo, la iniciativa legislativa ahora pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.

¿Quiénes pueden acceder a la liberación de la AFP?

El texto presentado en el Parlamento buscaba beneficiar en un inicio solo a las personas que no registraron aportes en los seis meses previos al cierre del 2023, pero la Comisión de Economía decidió que la totalidad de los aportantes puedan acceder al séptimo retiro sin ningún requisito.

De esta manera, el periodista Paolo Benza dijo que a pesar de que las AFP empleen una reforma de sus servicios, lo recomendable es remodelar el actual sistema previsional.